Foro Nacional sobre el TISA

Mañana miércoles 19 de agosto de 2015, con el patrocinio de la Fundación Friedrich Ebert (FES), y de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), tendrá lugar el Foro Nacional sobre el TISA.

Se realizará a partir de las 9 de la mañana, en el auditorio Clorito Picado, de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia.

Se contará con la presencia de dos distinguidas personalidades del exterior versadas en el tema.

La ciudadana Deborah James, directora de “Nuestro mundo no está en venta” (en inglés, “Our World Is Not For Sale” OWINFS). Tiene su sede en Washington, Estados Unidos, es una red mundial de organizaciones, activistas y movimientos sociales abocados a combatir los acuerdos de comercio e inversiones que promueven la globalización orientada por las transnacionales y benefician a las empresas más poderosas del mundo a costa de los pueblos y el medio ambiente. La ANEP está adherida a la misma.

El ciudadano Carlos Sosa, residente de la Federación de Funcionarios de las Obras Sanitarias del Estado (FFOSE) (la empresa pública del agua) de la República Oriental del Uruguay. Él visita el país para esta ocasión, representando al movimiento sindical uruguayo, agrupado unitariamente, en el conglomerado conocido, nacional e internacionalmente, como el PIT-CNT. A su vez, el PIT-CNT es parte de la coalición formada contra el TISA en Uruguay.

Las organizaciones costarricenses que conformamos la Coalición Sindical Latinoamericanista Patria Justa le extendemos a usted formal, respetuosa y fraternal invitación para que se haga presente en F Foro Nacional sobre el TISA.

El TISA (en inglés: Trade In Services Agreement) es el Acuerdo Multilateral de Comercio de Servicios; un TLC ultraneoliberal, de “tercera generación”, que se propone la privatización, total y absoluta, de prácticamente todos los servicios públicos: salud, educación, servicios financieros, banca y seguros, agua, municipales, electricidad, telecomunicaciones, cárceles, postales, portuarios, aeroportuarios, etc., etc.

Costa Rica fue incluida en el proceso global TISA por el Gobierno de la anterior mandataria del país, Laura Chinchilla Miranda. Totalmente en secreto. Nadie lo supo.

Con el presente gobierno, nada cambió. El secretismo es la norma. El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) sigue siendo esa especie de “república independiente”.

Este tratado secreto impondrá a todos los firmantes cláusulas que benefician a las grandes corporaciones multinacionales en detrimento de la soberanía y de los intereses públicos de cada país.

Esa es, al menos, la intención de los 50 gobiernos que negocian en absoluto secreto el Trade In Services Agreement (TISA o Acuerdo Multilateral de Comercio de Servicios), un pacto internacional en desarrollo, inmerso en un profundo secretismo, en el que está metida Costa Rica, junto a los 28 países de la Unión Europea (UE); más, por ejemplo, sus naciones hermanas latinoamericanas de México, Panamá, Paraguay, Perú, Colombia, Chile y Uruguay.

El grado de secretismo es de tal calibre que solamente estamos teniendo acceso a la perversidad de los contenidos del TISA mediante el célebre trabajo de investigación y divulgación pública que hace el grupo Wikileaks, acerca de las cosas secretas más ocultas del poder mundial neoliberal. A su vez, en español, el diario digital “Público” está divulgando interesante y sensible material sobre el TISA.

El pasado 3 de junio, “Público” reveló la existencia y gran parte de los anexos de esta verdadera alianza neoliberal planetaria: el TLC más antidemocrático y neoliberal de todos los de su clase. Se pretende que el TISA siga con carácter de “clasificado”, oculto al conocimiento del público, incluso durante los primeros cinco años de su eventual entrada en vigor y cuando tenga ya el control del 68.2% del comercio mundial de servicios.

“Público” hace una gran labor de difusión de las verdades sobre el TISA, de los cuales pretendemos hacernos eco por estas y otras publicaciones y por toda suerte de posibilidades informativas a nuestra disposición.

La alianza Wikileaks-Público, se extiende a otros medios de comunicación que son alternativos al predominio de los latifundios mediáticos globales al servicio del capital neoliberal y de las megaempresas multinacionales promotoras del TISA. Por ejemplo: The Saturday Paper (Australia), Libération (Francia), Mediapart (Francia), Süddeutsche Zeitung (Alemania), Ethnos (Grecia), Kjarninn (Islandia), L’Espresso (Italia), La Jornada (México), Dagens Næringsliv (Noruega), Punto24 (Turquía), OWINFS (Estados Unidos) y Brecha (Uruguay).

Tenemos la aspiración de que como resultado del Foro Nacional sobre el TISA de este miércoles 19 de agosto, en Costa Rica podamos conformar una coalición contra el TISA, de amplio espectro, diversidad y tolerancia; similar a la de nuestros colegas del Uruguay, el PIT-CNT, cuya vocación y habilidad unitarias admiramos profundamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>