Funcionarios de vectores dedicados en exclusiva al dengue

Les presentamos carta de la Ministra de Salud donde plantea el reordenamiento del Programa Manejo Integrado de Vectores, trasladando a cada Dirección Regional el manejo del mismo; de tal suerte que la “Estrategia de Atención Integral del Dengue”, se ha de fortalecer por cuanto los funcionarios de vectores se dedicarán, únicamente a dicha estrategia, liberándolos de la carga extra que representaba la asignación de actividades de “rectoría” y otras.

Dra. María Ethel Trejos
Directora Viligancia de la Salud

Dr. Roberto Castro Córdoba
Jefe Unidad de Análisis Permanente de la Situación de Salud

Directores (as) Regionales de Rectoría de la Salud

Directores (as) Áreas Rectoras de Salud

Coordinadores Regionales
Programa Manejo Integrado de Vectores

Estimados (as) señores (as):

El día 2 de junio del 2008 fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el Decreto #34510-S, Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud, el cual, en su capítulo II, describe la Organización General del Ministerio de Salud, así como las actividades que deben ser realizadas de acuerdo al nivel de gestión.

Basado en lo anterior, es claro que la forma de trabajo verticalizada adoptada para el funcionamiento del Programa Manejo Integrado de Vectores en las Regiones Chorotega, Atlántica y Pacífico Central se aparta de las funciones que por nivel de gestión define el Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud, siendo que son funciones del Nivel Central aquellas políticas y estetégicas, reservando las labores operativas para los niveles regional y local de la institución.

Así las cosas, y ajustándonos al mencionado decreto, se decide trasladar la coordinación operativa del Programa a los Directores Regionales. Dicho cambio sería efectivo a partir del día 1 de abril de 2013, respetando los lineamientos descritos a continuación.

Lineamientos para el traslado de la coordinación operativa del Programa Manejo Integrado de Vectores.

  • La estrategia de Atención Integral del dengue estará a cargo del Dr. Roberto Castro Córdoba, Jefe de la Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud a cargo de la Dra. María Ethel Trejos Solórzano. Coordinará esta estrategia el Dr. José Luis Garcés.
  • Los funcionarios del Nivel Central que hasta ahora han tenido la responsabilidad operativa del Programa, continuarán encargados del mismo, pero de acuerdo a las funciones definidas para este nivel de gestión, es decir, definiendo las estrategias y lineamientos nacionales con los que trabajarán los niveles operativos. Para esta labor, serán ubicados en la Dirección de Vigilancia de la Salud.
  • La Dirección Regional tendrá bajo su cargo a los funcionarios del programa de vectores y será la encargada de la gestión de recursos y aspectos administrativos para la atención integral del dengue. Los coordinadores regionales de vectores, en estrecha coordinación con los Jefes de Vigilancia de la Salud ejecutarán las directrices técnicas provenientes de la Dirección de Vigilancia de la Salud. Debido a la experiencia y capacitación recibida, se mantienen los cargos de coordinadores regionales y de áreas rectoras del programa de vectores tal y como han venido fungiendo hasta ahora, pasando a depender de la Dirección Regional.
  • Para los funcionarios responsables del Programa en los niveles regional y local el cambio consiste únicamente en una variación de su jefatura, por cuanto pasan a depender del Director Regional. Para dicho personal se garantizan sus condiciones previas, en cuanto a oficinas, vehículos, equipo, etc.
  • El cambio propuesto no debe lesionar los derechos laborales de ningún funcionario, se mantienen las condiciones de salario, puesto, horario, y funciones, éstas últimas ajustadas de acuerdo al nivel de gestión. Los funcionarios se mantendrán en las áreas rectoras y direcciones regionales en las que están asignados a la fecha. No se permitirá la designación de funcionarios del Programa para la realización de actividades de Rectoría y otras actividades que no sean propias del programa.
  • Los Directores Regionales deberán elaborar con los actuales coordinadores del programa, la actualización de los inventarios de todo aquel equipo, vehículos, mobiliario, etc., asignado a los mismos para el desarrollo de su labor.
  • Cualquier modificación que un Director Regional desee realizar a la forma de operación actual del Programa, debe contar autorización previa de la Dirección General de Salud, y estar basado en solicitud razonada y de acuerdo a diagnóstico de situación.

Atentamente,

Dra. Daisy María Corrales Díaz, MSc.
Ministra de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>