Gestión ante el Doctor Eliseo Vargas García, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, para revisar las contrataciones privadas de servicios de vigilancia y otras en la CCSS y la aplicación del Convenio de la (OIT), No.94 y dire

Doctor
Eliseo Vargas García
Presidente Ejecutivo
Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
Su Despacho

Asuntos: – Contrataciones Privadas de Servicios de Vigilancia y otras en la CCSS. – Aplicación del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), No.94 y directriz del Poder Ejecutivo, No. 34, en contrataciones privadas que se realizan en la institución.

Estimado don Eliseo:

Reciba en primer lugar un respetuoso saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

En segundo lugar deseamos realizarle formal solicitud, para que por su medio se ordene una profunda investigación relacionada con las contrataciones privadas de servicios de vigilancia y otros servicios en la institución, que su persona tan dignamente dirige.

Esta solicitud obedece a que nuestra organización desea ser consecuente con las acciones emprendidas por esa Presidencia Ejecutiva, que no dudamos buscan acabar con acciones lucrativas en contra del sistema de seguridad social, por gentes inescrupulosas que se aprovechan de los mecanismos de contratación de servicios privados existentes para hacer “clavos de oro”, evadir responsabilidades con el sistema, colocando en riesgo a trabajadores de sus supuestas “empresas”, quienes no cuentan muchas veces con las mínimas garantías sociales y sí gozan de una gran inestabilidad y son seriamente explotados en sus empleos.

Consideramos que su autoridad tiene la valiosa posibilidad de orientar acciones correctivas al amparo de la legislación laboral vigente, tales como el relativo a las cláusulas de trabajo en los contratos celebrados por las autoridades públicas según convenio No.94 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fuera ratificado por el Poder Ejecutivo de la República de Costa Rica, según directriz No.34 del Presidente de la República, los Ministros de la Presidencia y de Trabajo y Seguridad Social, dada en San José a los ocho días del mes de febrero de dos mil dos.

Las irregularidades que se presentan y de las que previamente habíamos hecho del conocimiento del señor Gerente Administrativo de la institución Ing. René Escalante R., quien se comprometió a investigar tal situación sin que a la fecha conozcamos de acciones al respecto, situación que nos obligó a tomar otras medidas que consideramos necesarias, dada la seriedad del asunto que nos ocupa. Ilustramos con el caso de contratación de vigilancia privada en el Hospital Nacional de Niños del que deseamos resaltar lo siguiente. Las autoridades locales de ese importante centro hospitalario aceptaron licitar con la empresa SEVIN S.A. los servicios de vigilancia privada por un plazo de 1 año, prorrogable por 4 años mas en condiciones que resultan con un costo tal, que con lo cuesta contratar un agente de seguridad privado se lograrían contratar 4 o 5 agentes de seguridad públicos. En estas contrataciones millonarias las empresas como la mencionada no cumplen con lo establecido en el convenio No. 34 del Poder Ejecutivo, supracitados, tal es el caso de los salarios percibidos, las jornadas y los horarios entre otras obligaciones como el pago de horas extraordinarias, lo cual faculta a las autoridades institucionales a desistir de las contrataciones con estas empresas.

Por tal razón la ANEP solicita a su autoridad, realizar las gestiones necesarias para que las contrataciones privadas en la institución sean objeto de profunda investigación, empezando preferiblemente por el Hospital Nacional de Niños. Asimismo rogamos a usted crear directrices precisas de inmediato para que a la luz del Convenio No.94 de la OIT y la Directriz No. 34 del Poder Ejecutivo se realicen las futuras contrataciones que resulten absolutamente necesarias, cuando el servicio temporalmente no sea ofrecido de manera pública como resulta evidente, es más conveniente.

De antemano le reiteramos que nuestra representada apoyará toda iniciativa que busque el buen uso de los fondos públicos y mayormente es nuestra pretensión evitar el lucro con los recursos de la CCSS, tarea que conocemos, usted personalmente, se ha propuesto en su gestión. Agradeciendo su amable atención,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Giovanny Ramírez Guerrero
Responsable ANEP-Sector Salud

—-
c.:Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.:Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>