Gestores ambientales del Ministerio de Salud se reúnen con el Oficial Mayor por inquietudes laborales

La Seccional ANEP-Gestores Ambientales del Ministerio del Salud mantuvieron una reunión con Alexander Cascante, Oficial Mayor y Director Administrativo del ministerio para exponer algunas inquietudes laborales.

La Seccional de Gestores y Gestoras Ambientales conformada en el 2014 detalló ante el funcionario la serie de necesidades dentro del ministerio y el mejoramiento de las condiciones laborales.

Uno de los temas expuestos fue el reconocimiento del rubro de la peligrosidad ya que no están incluidos dentro de las especificaciones del Servicio Civil.

Ante esto, Alexander Cascante, explicó que generar más pluses es una posibilidad cerrada por la política de austeridad. Sin embargo, recalcó que la primera lucha se debe hacer con el Servicio Civil, para luego conseguir el contenido presupuestario.

Otros puntos abarcados fue el procedimiento de inspección y salud ocupacional. Asimismo, solicitaron:

  • Nombrar a un funcionario de recursos humanos del Nivel Central de éste Ministerio para que se revise y se proponga un Manual de Puestos en coordinación con la Seccional de Gestores Ambientales, los cuales pueden colaborar en la orientación con respecto a la competencia y perfil técnico y profesional de las personas destacadas en éstos puestos.
  • Eliminar la práctica inadecuada de delegar funciones de gestión ambiental a personas con carencia de conocimiento en el campo, así como que no se asignen labores ajenas a la competencia técnica y profesional de los gestores y gestoras ambientales, con la finalidad de garantizar un servicio de calidad a los usuarios. (En este sentido, por ejemplo, se solicita la respuesta con respecto a la revisión de planos constructivos, así como consultar el fundamento para obligar a un gestor a realizar funciones de chofer por consulta de un funcionario).
  • Coordinar por parte de las Unidades de Rectoría de la Salud Regionales reuniones mensuales o bimensuales para abordar temas técnicos y legales del trabajo desarrollado por los gestores y gestoras ambientales de manera cotidiana, esto como por ejemplo sucede con la realización de las reuniones de médicos directores. Dichas reuniones solicitamos sean autorizadas mediante directriz Ministerial. Con la finalidad de mejorar las competencias para resolución de casos del Ministerio.
  • Convocar a la Seccional de Gestores y Gestoras Ambientales cuando se trabaje en instrumentos o normativa que va a ser aplicable por parte de dichos funcionarios, con la finalidad que exista una retroalimentación con la experiencia del personal existente.
  • Brindar los insumos necesarios para la realización de las labores cotidianas, teniendo prioridad sobre los aspectos de equipo de protección personal y que esto sea informado a las direcciones tanto regionales como de áreas rectoras de salud, con respecto a la necesidad de dotación de bloqueador solar (salidas a campo, especialmente en zonas costeras), capas (época lluviosa), botas(inspección en zonas boscosas), zapatos de seguridad, casco de seguridad, lentes de seguridad, mascarillas, tapones de seguridad (inspecciones en industrias y construcciones), jackets (supervisión de eventos de pólvora), repelente (atención de denuncias por vectores como mosquitos o visitas a zonas con brotes de dengue o chikungunya), entre otros.
  • Revisión y análisis de las guías existentes de manera conjunta por parte de la Dirección de Protección al Ambiente Humano con la Seccional de Gestores y Gestoras Ambientales, en donde se garantice la participación del personal de campo con el conocimiento suficiente para garantizar un uso efectivo y eficiente de los recursos disponibles (papel, tinta, tiempo, personal, vehículos, entre otros). Y se logre un consenso con respecto a la información pertinente a recabar en las inspecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>