Grecia: desmantelar el Estado para pagar la deuda

Atenas, 24 mar (EFE).- Grecia estudia privatizar numerosos bienes y empresas estatales, como el aeropuerto internacional de Atenas, para recaudar unos 50.000 millones de euros en los próximos años con el objetivo de reducir su abultada deuda pública, según informaron hoy fuentes oficiales.

Tras una reunión del Gobierno, el primer ministro, el socialista Yorgos Papandréu, destacó la necesidad de aumentar los ingresos para recortar el déficit público (15% en 2010) a menos del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014.

Como primer paso, el consejo de ministros aprobó estudiar la venta del 20 por ciento en manos públicas del aeropuerto “Eleftherios Venizelos” como primer paso en ese programa.

Además, se buscarán nuevos inquilinos para el recinto del antiguo aeropuerto internacional de Atenas (Hellinikó).

Según anticipó esta semana el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, el Gobierno ha hecho un recuento hasta ahora de unos 8.000 millones de euros en propiedad inmobiliaria del Estado que se podría privatizar.

Además, se planea la venta total o parcial de las empresas de ferrocarriles, correos, carreteras, lotería, casinos, electricidad, agua y telefonía, según informaron fuentes financieras a Efe.

En todo caso, el gobierno griego no tiene intención por ahora de vender tierras públicas sino alquilarlas, mientras prepara una legislación que prohíba vender suelo estatal griego.

Grecia recibió un préstamo trianual en mayo de 2010 de 110.000 millones de euros de parte de la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota.

Un grupo de expertos de la zona euro y del FMI tienen previsto una visita a Atenas en abril para comprobar si Grecia ha avanzado en su programa de privatizaciones a fin de reducir la deuda pública que supera ya los 340.000 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>