Honduras: Exportaciones a Estados Unidos bajaron 6.1% y las importaciones subieron 40.9%

Tegucigalpa – Honduras

Al compararse con los resultados de enero a marzo de 2006, el saldo es mayor en 279.6 millones de dólares, ya que durante ese período el déficit fue de 669.7 millones, al ascender las exportaciones a 507.3 millones y 1,177 las importaciones de bienes.

Las estimaciones oficiales proyectaban un déficit menor por la vigencia del TLC con Estados Unidos, desde el 1 de abril del año anterior, pero los resultados muestran lo contrario.

Balance

En el primer trimestre de 2007, el valor total exportado aumentó 0.5 por ciento, al pasar de 507.3 a 509.8 millones de dólares, resultado del incremento de 4.7 por ciento en las exportaciones de los productos no tradicionales que fue contrarrestado en parte con la caída de 2.7 por ciento en las ventas de bienes tradicionales. Las exportaciones estuvieron conformadas en un 55.2 por ciento por productos del sector agrícola, 281.2 millones de dólares; 20.7 por ciento del manufacturero, 105.6 millones; 14 por ciento del minero, 71.7 millones y 10.1 por ciento del agroindustrial, 51.3 millones de dólares.

Importaciones

En cuanto a las importaciones de mercancías, éstas se incrementaron en 24 por ciento en relación al año anterior, al pasar de 1,177 a 1,459 millones de dólares.

Este crecimiento fue impulsado por las importaciones de bienes de consumo que representaron el 29 por ciento del total y que aumentaron en 27.1 por ciento respecto al primer trimestre de 2006, principalmente vestuario, calzado, máquinas y artículos para el hogar y vehículos de transporte particular.

En la distribución regional de las importaciones, EUA es el principal proveedor, seguido de Centroamérica y del resto de países de Latinoamérica.

El informe destaca que las importaciones provenientes del Medio Oriente se han incrementado en los últimos años, principalmente de mercancías para el consumo y de uso industrial.

Las importaciones de combustibles y lubricantes durante el primer trimestre de 2007 representaron el 18.7 por ciento del total, ascendiendo a 272.2 millones de dólares, cifra superior en $38.9 millones, 16.7 por ciento, respecto al primer trimestre de 2006, lo cual se explica por el incremento de los volúmenes importados de combustibles en 25 por ciento.

Cafta (TLC)

Estados Unidos continúa siendo el principal mercado para las exportaciones hondureñas, con 32.8 por ciento del total enviado de enero a marzo de este año.

Pese a la vigencia de un año del TLC con EUA, las exportaciones observan una caída de 6.1 por ciento, al pasar de 178.1 a 167.2 millones de dólares.
Lo anterior se explica por el estancamiento en las exportaciones de productos como el banano, oro, camarón y langosta, entre otros.

Las importaciones muestran un crecimiento de 40.9 por ciento, al subir de 401.6 a 565.8 millones de dólares, lo cual significa que el 38.8 por ciento de los bienes consumidos procede de Estados Unidos.

De Centroamérica se adquirió el 24.5 por ciento del total importado por el país, superior en 1.3% respecto a igual período del año anterior. (Vea el Recuadro 1)

Resultados

1. Sector privado
Las importaciones para proyectos de energía eléctrica, industrias metalúrgicas y telefonía son las de mayor crecimiento en el sector privado.

2. Muebles
Las exportaciones hondureñas de productos de madera se incrementaron en 22.2 por ciento durante el primer trimestre de 2007.

3. Minería
Las exportaciones del sector minería crecieron en 0.3% respecto a igual período de 2006, debido al aumento del valor exportado de la plata.

El 15 de junio se firmará TLC con Panamá

San Pedro Sula. El próximo 15 de junio, Panamá y Honduras firmarán un Tratado de Libre Comercio, TLC, confirmó oficialmente el gobierno panameño.

Leroy Sheffer, jefe negociador del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, en declaraciones al periódico Panamá América dijo que una vez firmado el TLC con Honduras existe la oportunidad real de mejorar la participación de su país en el mercado hondureño, exportando productos como carne bovina, carne de cerdo y productos lácteos terminados.

Sheffer indicó que partir de la vigencia del TLC estos productos recibirán el mejor trato preferencial que este tipo de acuerdos ofrece, permitiéndole a los sectores productivos afianzarse en Centroamérica de manera altamente competitiva.

En el 2006 las exportaciones panameñas a Honduras totalizaron unos 17. 9 millones de dólares, según cifras del gobierno canalero.

Fuente: Diario La Prensa de Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>