PAC denuncia irregularidades en contrataciones del INS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Comunicado de prensa

Miércoles 30 de Mayo del 2007

En una nota enviada al Ministro de la Presidencia, el Diputado del PAC le indica que el señor Moisés Valitutti, siendo asesor de la Presidencia Ejecutiva del INS, fue nombrado por el Consejo de Gobierno como miembro de la Junta Directiva, pese a que su condición de empleado de la institución lo hacía incompatible para el puesto, según establece el artículo 2 inciso b de la Ley de Reorganización del INS.

Luego que un director del INS hiciera una consulta sobre dicha incompatibilidad, el señor Valitutti renunció a la directiva del INS, y de manera precipitada y sin mediar concurso alguno, fue nombrado Gerente Comercial del puesto de Bolsa del INS, que es una empresa de carácter público 100% propiedad del INS.

El señor Valitutti no ha dejado de ejercer funciones como asesor del presidente ejecutivo, señor Guillermo Constenla. El funcionario ocupa una oficina en la planta ejecutiva del INS que corresponde a los asesores y asistentes de la presidencia, y la oficina no es del puesto de Bolsa para la cual supuestamente trabaja el señor Valitutti.

“Se ha creado una situación totalmente anómala e inmoral, amén de ilegal, mediante la cual el Señor Valitutti, en calidad de directivo del INS, participa en el nombramiento de los miembros de la dirección del puesto de Bolsa, los cuales a su vez escogen al gerente comercial”, señaló Salom.

A la vez, el Diputado del PAC manifestó a la Contraloría General de la República preocupación por irregularidades alrededor de la contratación de la empresa privada AXA RE por parte de la Junta Directiva del INS, para la prestación del servicio en la inspección de accidentes, actividad que la institución tuvo que reasumir por el mal servicio que prestaba la empresa.
Ante una consulta del Diputado, la administración del INS le informó que no existe contrato con dicha empresa, ya que la negociación fue de carácter verbal.

“Es evidente que la administración del INS desatendió las observaciones (previas) del órgano contralor y se equivocó en la contratación de la empresa, decisión que eventualmente podría costarle muchos millones al Estado”
, indicó Salom en la nota a la Contralora.

OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. FRACCION PARTIDO ACCION CIUDADANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>