Se están cumpliendo dos años del fallecimiento del compañero de la Policía Penitenciaria, FRANCIS MORALES FALLAS, caído en el cumplimiento de su deber como servidor público responsable de la seguridad carcelaria del país. Este triste acontecimiento fue en el 2011. Recordamos también que MARCO TULIO PRADO LEÓN, otro compañero Policía Penitenciario dio su vida en el año 2006, igualmente caído en el cumplimiento del deber. Más antes, en el 2002, el compañero chofer JOHHNY VEGA CHAVES, también perdió la vida mientras ejercía su cargo público para el Sistema Penitenciario Nacional. ¡No olvidarlos jamás! debe ser nuestra consigna. Rindamos homenaje a su memoria. Ante la grave crisis del Sistema Penitenciario Nacional, pedimos vuestro apoyo para la propuesta de la ANEP: que se le declare en Estado de Emergencia Nacional.
La ANEP estima que solamente el abnegado compromiso y el más grande sacrificio de la abrumadora mayoría del personal carcelario de Costa Rica, ha impedido un desastre mayor en el Sistema Penitenciario Nacional
El Ministro Ferraro recibirá de la ANEP, este lunes 13 de mayo de 2013, un planteamiento denominado “Se debe enfrentar con seriedad la crisis y revertir el creciente deterioro del Sistema Penitenciario Nacional”, con la idea de, incluso, obtener una escucha seria y responsable de parte de la propia Presidenta de la República, Licda. Laura Chinchilla Miranda.
La situación en el Sistema Penitenciario Nacional podría estar llegando a punto de “no retorno” y la propuesta de la ANEP para que se le declare en Estado de Emergencia Nacional, busca evitar más episodios de dolor, de tragedia humana y de profundización al irrespeto a los Derechos Humanos.