Pedimos declaratoria de Estado de Emergencia Nacional en el Sistema Penitenciario Nacional

Este lunes 13 de mayo de 2013, representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), sostendrán una reunión en con el Ministro de Justicia y Paz, Fernando Ferraro Castro, acerca de la grave situación que enfrenta el Sistema Penitenciario Nacional, entidad que para la ANEP está en una peligrosa y delicada crisis que merece una declaratoria de Estado de Emergencia Nacional.

Con el paso de cada día, la situación carcelaria costarricense tiende a complicarse con altísimo riesgo para la vida de las personas que están involucradas en ella: el personal asalariado y las personas privadas de libertad.

Los más recientes acontecimientos relacionados con esta situación indican un empeoramiento de la crisis del Sistema Penitenciario Nacional.

Por un lado el recurso de amparo y el de habeas corpus que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) interpuso contra la Dirección General de Adaptación Social por la estadía prolongada en condición de detenidas de unas 126 personas en las cárceles judiciales cuando, según el recurrente, deben estar dentro de la entidad penitenciaria.

Por otro, la orden judicial que ha ordenado restricción de ingreso a 6 cárceles del país, porque ya no hay más campo para internar personas privadas de libertad, agudizan la crisis penitenciaria y le dan más fortaleza a la petición de la ANEP para una declaratoria de Estado de Emergencia Nacional.

Ambos grupos humanos, el personal asalariado y el privado de libertad, con el desarrollo de la crisis penitenciaria, viven un deterioro radical de sus condiciones psicoemocionales y la cadena de violaciones a los Derechos Humanos, en uno y en otro caso, es ya insostenible. Ni hablar de lo que está implicando para sus propias vidas.

La ANEP estima que solamente el abnegado compromiso y el más grande sacrificio de la abrumadora mayoría del personal carcelario de Costa Rica, ha impedido un desastre mayor en el Sistema Penitenciario Nacional

El Ministro Ferraro recibirá de la ANEP un planteamiento denominado “Se debe enfrentar con seriedad la crisis y revertir el creciente deterioro del Sistema Penitenciario Nacional”, con la idea de, incluso, obtener una escucha seria y responsable de parte de la propia Presidenta de la República, Licda. Laura Chinchilla Miranda.

La situación en el Sistema Penitenciario Nacional podría estar llegando a punto de “no retorno” y la propuesta de la ANEP para que se le declare en Estado de Emergencia Nacional, busca evitar más episodios de dolor, de tragedia humana y de profundización al irrespeto a los Derechos Humanos.

La ANEP adjunta documentos en torno a la propuesta de declaratoria de “Estado de Emergencia Nacional” para el Sistema Penitenciario Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>