Hoy es 25 de julio… ¡Hoy es fiesta!

Se cumple hoy, 25 de julio de 2017, el 193 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, la anexión del pueblo de Guanacaste a nuestra querida Patria.
“¡Uy, uy, uy!
El 25 celebramos orgullosos la Anexión
en medio de la pobreza que vive esa región.
Una zona donde reinan los complejos hoteleros
que se encuentran en poder de empresarios extranjeros,
donde el agua y la tierra dos recursos esenciales,
están siendo apropiados por los grandes capitales,
donde muchas playas que antes eran de los ticos
han quedado reservadas para el uso de los ricos.
No se puede ingresar a esas áreas libremente,
porque eso está prohibido para el grueso de la gente.
Si queremos celebrar una verdadera anexión,
tenemos que cambiar esa grave situación,
que la plata que genera toda esa inversión,
sirva para mejorar la vida del a población… ¡uy, uy, uy!”.
Nuestro compañero de causa, Wálter Quesada Fernández, reconocido líder sindical y luchador social, promotor de los mejores valores de la cultura popular costarricense y sumamente creativo en esto de las rimas y las retahílas, es el autor de la composición que en tal sentido les acabamos de transcribir.

Notarán ustedes que nuestro compañero Wálter pone un dedo en la llaga denunciando situaciones que todos sabemos que existen en la zona guanacasteca, una en la cual se expresan con más crueldad el problema de la desigualdad en nuestro país.

¿Y cómo no vamos a estar de fiesta por partida doble si hoy, 25 de julio de 2017, entra a regir la Reforma Procesal Laboral (RPL), ley de la República No. 9343, tras intensa lucha de 17 años continuos, 1998-2015?

Durante todo ese tiempo y desde el ámbito sindical, fue la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) la organización que nunca claudicó en la promoción de esta histórica legislación obrero-social, manteniendo la vanguardia en todo momento y en todos los ámbitos sociopolíticos que se vieron involucrados, bajo la acertada conducción de don Mauricio Castro Méndez, prestigioso especialista en Derecho Laboral de consolidado respeto en las más diversos espacios políticos y laborales del país.

Tenemos en nuestro corazón y en nuestra mente, por siempre, a la persona antecesora que ANEP había designado para la tarea que luego continuaría don Mauricio; otro respetadísimo y prestigioso profesional en Derecho Laboral, el Lic. Mario Alberto Blanco Vado quien, trágicamente nos dejó el 21 de febrero del año 2000, a dos de haberse iniciado el proceso de la Reforma Procesal Laboral (RPL). A él le estamos honrando, también, en esta histórica fecha.

“Los cambios de la reforma laboral son ejecutables”. Este criterio no es de un sindicalista. ¡Todo lo contrario! Es de un ciudadano a quien no conocemos, don Manrique Blen, de la firma de consultoría empresarial Deloitte.

Un artículo que publican a este señor, inicia con la siguiente frase: “Este 25 de julio entrará en vigencia la Reforma Procesal Laboral y aunque puede existir un tono de alarma en la mayoría de las empresas costarricenses, lo cierto es que más que preocuparse, hay que ocuparse”.

¡Exacto! El empresariado responsable, los patronos que no basan la rentabilidad de sus negocios en la sobreexplotación laboral y que respetan plenamente la legislación obrero-social en materia de Derechos que le asisten a la clase trabajadora, no tienen de qué preocuparse por la entrada en vigencia de la RPL.

Por otra parte, tenemos mucho tiempo en decirlo. Pero desde las páginas de un medio, el cual está dirigido, por excelencia, al sector del alto corporativismo empresarial del país, se reconoce sin tapujos: “A partir del martes 25 de julio, las relaciones laborales entre empleados y patronos no volverán a ser iguales que antes”.

Y agrega este artículo: “Esa transformación será, quizás, la más significativa hecha en materia laboral desde la creación del propio Código”.

Nosotros afirmamos de manera categoría: no es “quizás”. ¡No! La Reforma Procesal Laboral (RPL) es la más significativa transformación del Código de Trabajo de Costa Rica, desde que esta fuera aprobado el 27 de agosto del año 1943. ¡Hace 74 años!

A pesar de lo que apuntan los indicados artículos, parece que, de manera oficial, “la procesión va a ir por otro lado”, en lo concerniente a la reacción empresarial ante la entrada en vigencia de la RPL.

Apuntamos lo anterior porque un día de estos una voz radiofónica le dio espacio amplio a un grupo empresarial, el cual se mostró histérico por la aplicación de la RPL, anunciándose una especie de cruzada jurídico-constitucional contra la nueva legislación.

Todo es cuestión de leer y analizar su opinión editorial de la edición que venimos comentando, de este domingo pasado día 23 de julio: “Por la amplitud y algunas imprecisiones de la nueva legislación, hay voces que claman por reformas o señalan supuestos vicios de inconstitucionalidad”.

Esperamos, en tal caso, que se cumpla aquel famoso refrán que indica que “por la víspera se saca el día”, considerando lo que le pasó a una legisladora que buscó torpedear la RPL en sede constitucional.

Sin duda alguna, la Reforma Procesal Laboral (RPL) es la gran conquista obrero-social de nuestro tiempo. Definitivamente, hoy 25 de julio de 2017, ¡es fiesta…! ¡Y por partida doble!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>