Hoy martes 9 de junio Municipalidad de Santa Ana en Paro

Desde las 6 de la mañana de este día martes 9 de julio de 2013, la mayoría del personal de la Municipalidad de Santa Ana, paraliza labores, tanto en el área de campo como en la administrativa. Mantendrán la protesta durante toda la jornada. Pero esta decisión podría ser variada según las circunstancias.

A raíz de un acuerdo, reiteradamente incumplido por parte de la Administración, para que el actual porcentaje de anualidad, que está en un 2% se eleve el 4%; se pretende ahora argumentar una supuesta “crisis” financiera institucional para no honrar tal compromiso; mismo que en su momento fuera avalado por el propio Concejo, ante un aval de la sección financiera de la municipalidad que, inicialmente, sustentó de manera favorable el contenido económico para honrar ese compromiso con el personal de esta corporación.

Sorpresivamente, sin que nadie se lo esperara, de manera súbita, la Dirección Financiera institucional se desdijo, a pesar de que ya la propia Contraloría General de la República (CGR), también respaldó las erogaciones del caso.

A partir de esta inexplicable situación, se ha desatado una campaña antilaboral contra el personal de la Municipalidad de Santa Ana, buscando ponerle en entredicho ante la comunidad santaneña y ante la misma opinión pública nacional; engañándose a la ciudadanía local de que quienes le sirven, van a llevar a la quiebra a la institución. Esto es totalmente falso y la ANEP ya lo ha demostrado con sus propios análisis financieros que han desmentido los argumentos patronales al efecto.

Adicionalmente, la protesta es para que el Concejo Municipal le dé curso al proceso tendiente a una nueva normativa de pago de patentes en el cantón de Santa Ana, pues a pesar de su gran desarrollo económico y de negocios, claramente evidente; no solamente tiene tarifas que no se suben desde hace más de 20 años; sino que no hay equidad en su pago, pues un gran negocio, incluso de corte transnacional, paga igual que un pequeño comercio.

Fuerzas económicas poderosas han estado bloqueando que tal iniciativa se dé para que llegue hasta el parlamento. La ANEP, tanto como el personal de la Municipalidad de Santa Ana, abogamos por una nueva ley de patentes con equidad y justicia según el tamaño del negocio.

Se calcula que sin afectar al pequeño y mediano comercio de Santa Ana, actualizando esa ley de patentes para tasar a los “grandotes”, unos mil millones de colones de dineros frescos ingresarían para más obra social. Nada para salarios. Las actuales finanzas municipales soportan honrar el compromiso institucional de subir del 2 al 4% el porcentaje de la anualidad; sobre lo cual hay gran voluntad negociadora por el lado de la parte sindical.

La ANEP y su Seccional ANEP – Municipalidad de Santa Ana hacemos un llamado público al señor alcalde, al presidente municipal, a todo el concejo, para que mediando el diálogo y la negociación, se acuerde lo necesario para evitar la agudización de este conflicto laboral que tiene, hoy, con este paro laboral, su primera expresión de molestia colectiva.
____________________________________________________________________________________

En primera instancia, las trabajadoras y los trabajadores de esta municipalidad, agrupados en la ANEP, rechazamos, de manera contundente, ser los responsables de una supuesta crisis financiera que impediría inversiones en infraestructura social, si se nos reconociera un 2% de anualidad, tal como se indicara, maliciosamente, en un reportaje reciente de un telenoticiero.

Rechazamos, con toda vehemencia, que este conflicto laboral no resuelto, sea utilizado como punta de lanza al interior de los revueltos intereses político-partidarios; exponiendo y comprometiendo el honor y la honra de quienes servimos a la comunidad santaneña; presentándosenos como los “culpables” de una “crisis” financiera institucional, lo cual ha quedado patente en dicho reportaje periodístico, de una manera incorrecta, totalmente.

Como es de conocimiento general, el honorable concejo municipal de Santa Ana, dio por aprobada la propuesta de subir en un 2% la anualidad del personal; para lo cual se fundamentó en un informe financiero emitido por el señor Alberto Vega Castro, Director de Hacienda y Presupuesto Municipal, recomendando el aumento en el porcentaje de la anualidad. Sin embargo, de manera inexplicable y totalmente imprevista, siete días después tal jerarca emite un nuevo informe, indicando lo contrario.

Lo cierto del caso es que se ha suscitado un conflicto de orden político a lo interno de esta municipalidad, cayéndose en exageraciones y tergiversaciones para que nosotros, el personal institucional, quedemos como “los malos de la película” ante la opinión pública nacional y comunal. Es absolutamente falso que la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadores vayan a percibir sumas multimillonarias al incrementarles el 2% de anualidad, cuando en otros municipios ronda el 4% y el 5%.

Finalmente, consideramos de orden estratégico que la presidencia del concejo municipal someta a discusión y aprobación de los honorables ediles, el proyecto ley de impuestos municipales, el cual grabará con una ínfima suma al acaudalado sector empresarial inmobiliario enclavado en el cantón. Esto le generará a la municipalidad en recursos frescos, unos mil millones de colones anuales para inversión social en infraestructura para la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>