Los trabajadores y trabajadoras de la farmacia del Hospital San Juan de Dios se encuentran en huelga, reclamando una mejora en la infraestructura que es insuficiente para suplir las necesidades laborales y de atención al público en este hospital capitalino. Además, también piden respuestas en temas como recursos materiales y humanos.
En el tema de la infraestructura los trabajadores y trabajadoras le aclaran a la Gerencia Médica:
– La infraestructura actual es inadecuada e insuficiente para suplir las necesidades laborales. – No se cuenta con salidas de emergencia. – Escalera de caracol es patrimonio nacional y es utilizada para subir y bajar medicamentos de la bodega auxiliar a las diferentes áreas de la farmacia. – Farmacia principal sin rampas para bajar carros con medicamentos que se llevan tanto a los servicios de hospitalización como a la Consulta Externa. – Baños mal ubicados y que no cuentan con las condiciones sanitarias mínimas. – Area de comedor mal ubicada con ambiente insalubre. – Separación de la consulta externa en dos plantas lo cual ocasiona un atraso en el tiempo de despacho de los medicamentos preparados para los pacientes de más de seis horas. – Bodega principal y auxiliar en condiciones que no aseguran el buen manejo de los medicamentos: falta de aire acondicionado, falta de elevador de carga, entre muchas otras cosas. – Bodega de soluciones parenterales en pésimas condiciones de seguridad, con ausencia de racks y servicio sanitario. – Farmacias satélites con poco espacio y que no cuentan con comedor, servicios sanitarios ni lavatorios. – Area de preparaciones magistrales no cuenta con el espacio que se requiere para la preparación de los medicamentos.
Con respecto al tema de recursos materiales y humanos, se quejan de:
– Carros para acarreo de medicamentos inadecuados. – Cámaras para medicamentos de cadena de frío en mal estado. – Impresoras y computadoras insuficientes. – Personal insuficiente. – Estantería inadecuada.
Como soluciones de orden inmediato, los trabajadores y trabajadoras de Farmacia del HSJD solicitan:
– Reubicación y unificación de la Farmacia de Consulta Externa para mejorar los tiempos de espera de medicamentos de los usuarios del servicio. – Remodelar el área de comedor de la farmacia principal. – Clausurar los servicios sanitarios actuales localizados en el sótano, eliminar la pared divisoria entre el comedor y asignar de inmediato los dos servicios sanitarios que se ubican debajo de la antigua sala de reuniones de la administración. – Remodelación del almacén principal de medicamentos. – Rampas de acceso para los carros con medicamentos. – Adquisición de carros más adecuados para el acarreo de medicamentos a los salones de hospitalización. – Remodelación de la farmacia satélite de cirugías.
Junto con estas peticiones también se está solicitando se presupueste la construcción de una farmacia nueva para la consulta externa, que tenga su propio almacén de medicamentos y soluciones parenterales.