Huelga en la Imprenta Nacional continúa este lunes 21 de noviembre

Este lunes 21 de noviembre la huelga en la Imprenta Nacional llegará a su sétimo día, manteniendo un abrumador apoyo laboral, consolidado y con firmeza total para seguir en el movimiento todo el tiempo necesario.

Las autoridades políticas institucionales, especialmente su máximo jerarca, don Mario Zamora Cordero, el Ministro de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía, siguen sin dar señales de que estén interesados en una negociación.

Por el contrario, la ANEP y se Seccional ANEP – Imprenta Nacional ya han pedido la intervención mediadora de la cartera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pues las posibilidades de negociación están totalmente en la mesa del diálogo sin menoscabo alguno del Estado de Derecho.

Desafortunadamente, la respuesta institucional al conflicto hasta ahora ha sido errática. Por un lado, introducir efectivos de la Fuerza Pública en las instalaciones de la Imprenta Nacional; y, por otro, solicitar la declaración de ilegalidad del movimiento, algo totalmente equivocado tan solo por la circunstancia de que el apoyo a la huelga sobrepasa el 70 % de la población laboral en planilla.

La huelga arranca por una irresponsable actitud dilatoria gubernamental que no ha querido la negociación para la regularización de la vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT), misma que por un error del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ha pretendido desconocerse acudiéndose, innecesariamente, a pedir un criterio de la Procuraduría General de la República (PGR) que nunca llegó.

Ello obligó a los trabajadores y a las trabajadoras de la Imprenta Nacional al presente movimiento de presión, pues se ha jugado mucho con su extraordinaria paciencia, su sincera tolerancia y su real voluntad negociadora, al punto de haber quitado como eje de controversia, el tema de la cesantía superior a los 8 años que se reconocen a nivel de Gobierno Central (Poder Ejecutivo).

La ANEP espera que alternativamente a la desacertada respuesta patronal basada en la intolerancia y en la intimidación, se impongan el diálogo y la negociación, para lo cual la representación laboral está lista y con alternativas de solución totalmente sólidas, apegadas al Estado de Derecho.

Hacemos un llamado a todas las juntas directivas de las seccionales que componen la ANEP, así como a las organizaciones sindicales amigas, fraternas y aliadas, para que se manifiesten en respaldo al valiente personal de la Imprenta Nacional; así como para que el señor Ministro Mario Zamora Cordero se siente a la mesa negociadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>