Huelga en la Municipalidad de Aguirre

Trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Aguirre amanecieron este martes 23 de abril en las calles, no realizando su trabajo habitual, sino manifestándose en contra de la actitud de puertas cerradas de la alcaldesa en varios temas sensibles.

Desde hace 3 semestres, 18 meses en total, la Municipalidad no procede a realizar los aumentos salariales de ley. Nadie da razones, nadie habla con la representación de trabajadores y trabajadoras. La alcaldesa Isabel León Mora, nunca ha respondido al llamado de negociación de nuestro sindicato. Tanto es así que se nos ha dejado plantados, junto a los representantes del Ministerio de Trabajo, en dos ocasiones donde se solicitó audiencia para tratar el tema.

Además, recientemente nos enteramos de la denuncia que realizó la alcaldesa León, a la Convención Colectiva de Trabajo de la Municipalidad. Desde el instante mismo de la notificación de la denuncia, hemos insistido una y otra vez poder reunirnos con las autoridades municipales, para plantear la renegociación de dicha Convención. Por supuesto el resultado ha sido siempre el silencio.

Otro tema importante es el no pago de las horas extra. Además de que no se está cumpliendo con esta obligación de ley, pagar las horas trabajadas fuera del horario habitual, la Alcaldía abre procesos disciplinarios contra las personas que hozan reclamar este derecho, al punto de que hay compañeros y compañeras suspendidos por varios meses, ya que acudieron a instancias superiores legales para reivindicar su derecho al pago de horas extra.

Por último, el manejo oscuro del tema del interinazgo en la Municipalidad también nos convocó a las calles. No hay ninguna claridad, para las personas que laboran fuera del ámbito de la “propiedad”, sobre su condición laboral, en si son interinos o jornales ocasionales. Todo, o casi todo, el personal que está en esta condición, es despedido cada cierto tiempo, “mandado a vacaciones no pagas” por quince días, para después ser recontratados, y así no generar continuidad laboral. Por supuesto sin pagar aguinaldos y demás obligaciones.

Un grupo importante de representantes sindicales se encuentran en Aguirre para tratar de solventar este problema. Al parecer las autoridades de este país sólo entienden razones cuando el pueblo de Costa Rica se tira a las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>