Huelga en la Municipalidad de Tibás entra a su tercera semana Monseñor Hugo Barrantes Ureña ofrece mediar Ilegalidad de huelga NO está en firme

HUELGA CONTINÚA. Los trabajadores de campo de la Municipalidad de Tibás entran a su tercera semana de huelga indefinida, demandando condiciones mínimamente óptimas para servir mejor a la comunidad, así como compromisos claros para cubrir deudas salariales que la institución tiene con ellos. Este personal está encargado de la recolección de basura, del aseo de vías, de la limpieza de parques y el desarrollo de obras comunales

NATURALEZA DE LOS RECLAMOS. Sus reclamos, en concreto, son los siguientes: a) Dotación de implementos de trabajo para realizar mejor la labor en servicio de la comunidad; b) pago del incremento salarial del primer semestre del presente año; c) definición clara de qué sucederá con el del segundo semestre; d) definición de contenido económico para el salario de la segunda quincena de noviembre y de todo el mes de diciembre entrantes; e) contenido económico para el pago del aguinaldo; f) ausencia de represalias por haber desarrollado el movimiento huelguístico.

  • Las condiciones deplorables en que se encuentran los trabajadores se reflejan en los vestuarios cada vez que llueve*

MEDIACIÓN ECLESIAL. El pasado jueves 21 de julio, Monseñor Hugo Barrantes Ureña, Arzobispo Metropolitano de San José, ofreció su mediación en este conflicto; ofrecimiento que de inmediato fue aceptado por la parte laboral. Dicho prelado se dirigió en tal sentido al Alcalde de Tibás, MSc. Percy Rodríguez Argüello, mediante oficio A. 085/05, quien hasta el momento no ha respondido nada al respecto.

La solidaridad sindical se ha hecho presente. Por hambre el Alcalde del PUSC, Percy Rodríguez, no acaba con el espíritu combativo de los trabajadores

ESTADO LEGAL. La declaratoria de ilegalidad de la huelga no está en firme. El primer pronunciamiento judicial se hizo sin considerar la opinión laboral, únicamente con base en el criterio de la administración municipal.

La ilegalidad de la huelga no está en firme porque la Jueza a cargo
no incluyó los argumentos de los trabajadores, ya que estos “se les extravió”. Se solicitó a Inspección Judicial que intervenga sobre el procedimiento de la jueza.

Además ocurrió algo sumamente grave: los argumentos de los trabajadores que plantean la legalidad de su movimiento, se “extraviaron” en el juzgado. En tal sentido, ANEP planteó una solicitud de nulidad de todo lo actuado en sede judicial para que se emita un nuevo pronunciamiento. Además, se plantearon las denuncias del caso ante la Inspección Judicial, por no considerarse el argumento laboral a la hora en que hicieron esa primera declaratoria de “ilegalidad”, así como por el “extravío” del documento de los trabajadores en el juzgado, pese a que fue entregado en tiempo y en forma.

CRUCIAL SESIÓN. MINISTRO DE TRABAJO PRESENTE. Mañana martes 26 de julio, a las 7 de la noche, el Concejo de la Municipalidad de Tibás sesionará para buscarle solución a esta huelga, presentándose propuestas que son bien vistas por la parte laboral. La huelga podría terminar en ese mismo momento si, además, se dan garantías de la ausencia de represalias para los trabajadores. ANEP le ha pedido al Lic. Fernando Trejos Ballestero, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, que se haga presente a dicha sesión municipal, a lo cual este jerarca accedió.
Tanto los representantes sindicales de ANEP como los trabajadores
han buscado, en el Concejo Municipal negociar el pago del aumento salarial de enero y el salario escolar que les corresponde,
así como los implementos de trabajo necesarios

APOYO COMUNAL. Durante todo el recién pasado fin de semana y en este mismo día feriado, 25 de Julio, se ha estado realizando un intenso perifoneo en los diferentes distritos del Cantón de Tibás, exhortando a la ciudadanía a hacerse presente en la sesión municipal de este martes 26. Las muestras masivas de apoyo de los vecinos para los trabajadores en huelga han sido contundentes y existe un clamor generalizado que pide la salida del Sr. Rodríguez Argüello de la Alcaldía de Tibás.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

San José, 25 de julio de 2005.

Dejar una respuesta