Huelga indefinida en la Municipalidad de San José

Cientos de trabajadores de la Municipalidad de San José, con el apoyo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP, ) decretaron este lunes una huelga indefinida en dicho municipio.

El detonante y la molestia de los trabajadores nace por el contrato que mantiene desde el 2010 la Municipalidad de San José con la empresa mexicana PASA, lo que ha venido a representar un deterioro significativo en los equipos de recolección de basura del municipio, así como el pago millonario a dicha empresa para realizar las labores de limpieza en el casco central de la capital y la afectación de las condiciones laborales de los y las trabajadoras.

La huelga decretada por los trabajadores municipales tuvo inicio en el Plantel Municipal, sin embargo, horas después se trasladó al edificio administrativo José Figueres Ferrer, sede de la Municipalidad de San José, donde los trabajadores administrativos de la Municipalidad se unieron a la huelga, lo que provocó el cierre de servicios en el municipio.

Ya en la sede municipal y ante la negativa de la Alcaldesa de entrar en diálogo con los trabajadores, estos decidieron subir al quinto piso del inmueble donde se encuentra el despecho de la Alcaldesa en busca de una negociación, situación que no se dio. Por lo que el movimiento tomo mayor fuerza.

A eso de la 2 de la tarde la presión de los y las trabajadoras daría sus primeros réditos, ya que la Alcaldesa Sandra García solicitaría una reunión con los representantes de ANEP y la Seccional ANEP-Municipalidad de San José.

Dicha reunión de negociación daría inicio a las a las 3:00 de la tarde de este 12 de mayo, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ubicado en Barrio Tournon, con la presencia del Ministro de Trabajo, Víctor Morales; el Viceministro de esa cartera, Harold Villegas y el Director General de Asuntos Laborales del MTSS, Eugenio Solano. Además se contará con la presencia de representantes de la Defensoría de los Habitantes.

Sin embargo, pese al acercamiento la postura de la ANEP y la Seccional ANEP-Municipalidad de San José es que el movimiento de huelga no se levantará hasta que se llegue a un acuerdo satisfactorio para los y las trabajadoras del municipio, que se han visto gravemente perjudicados por la presencia de la empresa PASE en el municipio josefino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>