ICEÍSTAS se unen y alistan gran concentración en defensa de derechos laborales

El día de ayer lunes 04 de julio, en las instalaciones de ASDEICE en Barrio Méjico, las organizaciones que conforman el Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del ICE (FIT-ICE), en conjunto con todas las agrupaciones sindicales de la Institución (ANTTEC, ACOTEL y ABOGAPROICE), se dieron cita a las 2:00pm con el fin de lograr acuerdos que les permitieran exigir la eliminación de una nueva política implementada por la Administración Superior que establece una lógica arbitraria de despidos. Pero a la vez, como organizaciones laborales del ICE, también se dieron a las tareas de dar ejemplo de unidad y de contribuir con las acciones que el movimiento sindical prepara a nivel nacional para lograr el archivo definitivo del expediente 19.506 y de cualquier otro proyecto sobre empleo público presente en corriente legislativa, orientado a disminuir derechos laborales de las y los trabajadores.

Para las y los Iceístas, la mal llamada “Política de racionalización y optimización del recurso humano para las empresas del Grupo ICE” aprobada por el Consejo Directivo del ICE el pasado 23 de junio, acaba con la estabilidad laboral de las y los trabajadores del Grupo ICE, extinguiendo la paz social a lo interno de la Institución. Consideran que la actual situación financiera del ICE no se debe a derechos laborales de las y los trabajadores, sino que es causada por erradas políticas financieras y decisiones ruinosas de la actual Administración Superior, así como de Administraciones anteriores. Debido a lo anterior las organizaciones presentes no descartan solicitar la desvinculación de la institución de varias personas, entre ellas el Sr Carlos Obregón Quesada actual Presidente Ejecutivo del ICE y la Sra. Julieta Bejarano Directora de la División Jurídica y Secretaria del Consejo Directivo del ICE

En cuanto a los proyectos de ley de empleo público, coincidieron que los mismos igualan hacia abajo la política salarial de un país donde el desempleo no disminuye, la capacidad adquisitiva se encoge, el costo de la vida crece, y la angustia de miles de almas trabajadoras aumenta ante el avance de iniciativas que implican la pérdida de la estabilidad laboral en el sector público. Por ello están de acuerdo en solicitar junto a las demás fuerzas del movimiento sindical del país, el archivo definitivo de estos proyectos de la corriente legislativa.

Como parte de los acuerdos alcanzados durante la reunión, se creó un Comité Institucional Unitario de Lucha del Grupo ICE, el cual se declaró en estado de sesión permanente. Además se acordó convocar en el corto plazo a una gran concentración de trabajadoras y trabajadores en las afueras del Edificio ICE en Sabana Norte, para informar, definir y validar acciones a seguir.

Por último las organizaciones sindicales del ICE (unas afines a Patria Justa y otras a BUSSCO) instaron con su ejemplo, a la unidad en la acción de las organizaciones laborales, gremiales, magisteriales y de la ciudadanía en general, para sumarse a un movimiento nacional en defensa de los derechos de las y los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>