Iglesias dicen NO al TLC

Abril del 2 006
San Carlos, Alajuela, CR.

Señor:
Guyón Massey
Diputado Electo
Partido Restauración Nacional

Estimado Hermano:

Reciba un cordial y respetuoso saludo en el maravilloso Nombre de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Deseamos que Dios le ilumine en todo momento en la difícil labor de legislar durante los siguientes cuatro años en el Primer Poder de la República. Queremos que al terminar este periodo Ud. pueda salir con la frente en alto y el Nombre de Jesucristo sea glorificado a través de su vida. ¡Muchos éxitos!

Todos los firmantes de este documento somos pastores de diferentes Iglesias y diferentes denominaciones que estamos preocupados por la decisión tan transcendental que se tiene que tomar en el Parlamento con respecto al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, más conocido como el “TLC” o el “CAFTA” por sus siglas en inglés. Aquí le vamos a expresar nuestro sentir y nuestro punto de vista con relación a este tema el cual anhelamos sea tomado en cuenta por su estimable persona a la hora de tomar su decisión con el voto. En un programa radial conocido como la “Hora que ortiga” de Radio Reloj en el cual Ud. fue el invitado el día lunes 17 de abril del presente año, Ud. expresó que tomaría muy en cuenta la opinión de la Iglesia y que ello le ayudaría a decidirse por la mejor opción para Costa Rica. Pues bien, aquí le vamos a decir con todo respeto el porqué creemos que le debe decir No a este “TLC”.

Veamos las siguientes razones:

Con el TLC

**-* Se crea un régimen jurídico de privilegio a favor de los inversores extranjeros, con lo que, además, se concede a éstos un inmenso poder de presión sobre el Estado costarricense y la formulación y aplicación de las políticas públicas.

**-* Se limita la posibilidad de aplicar una política nacional de desarrollo, entre otras razones por:

  • Prohibición de requisitos de desempeño a inversión extranjera.

*Limitación al aprovechamiento de las compras del sector público como instrumento de desarrollo.

*Limitación de acceso al conocimiento por restricciones sobre propiedad intelectual.

*Desregulación casi total de mercados de servicios.

*Pérdida de control sobre biodiversidad.

**-* El grave retroceso o desaparición del estado solidario, por la apertura de las telecomunicaciones y los seguros, el debilitamiento de las políticas de discriminación positiva a favor de grupos débiles o vulnerables, la restricción en el ejercicio de las políticas públicas, el debilitamiento de la legislación laboral y ambiental.

**-* La pérdida de la soberanía alimentaria en el contexto de un mercado agropecuario mundial dominado por un puñado de gigantes y con masivos subsidios en países desarrollados, simplemente se decretó la muerte lenta de la producción de alimentos agropecuarios.

**-* En virtud de la ambigüedad y oscuridad de las excepciones que introduce y el contexto de la fuerza real del régimen inversionista-estado del capítulo 10, el tratado abre la posibilidad de que la *educación, la salud, y el agu*a- en su faceta de servicios mercantiles prestados privadamente- queden sujetos a un régimen de irrestricto libre mercado.

**-* Aprobar el TLC *es renunciar al proyecto de país asentado en un modelo de desarrollo de base naciona*l, para sustituirlo por una estrategia de pura y simple transnacionalización de la sociedad y la economía.

**-* Con el TLC Costa Rica sería un mercado libre de armas lo que favorece a multimillonarios inversionistas y traficantes extranjeros. En nuestro país se daría la producción y trafico de las mismas libre de impuestos. (Fuente: TLC con EE.UU. Anexo3.3. Lista Arancelaria de Costa Rica, partidas 87100000, 89061000, 93012000, 93020000 a 9307000)

**-* Sectores agrícolas se verán muy afectados como los arroceros quienes serán eliminados por lo que se prevé que miles de agricultores queden desempleados aumentando así la pobreza.

**-* Obligaría al país a pagar compensaciones (dar dinero) si una empresa transnacional no gana lo esperado.

**-* Si la legislación nacional no permite que una empresa se establezca porque no cumple con la legislación, el país puede ser demandado.

**-* Las empresas transnacionales no reconocerían los tribunales del Estado y todo conflicto se tiene que resolver en tribunales privados en otro país. (EE.UU.)

**-* El ICE con la apertura de sus servicios más rentables como redes privadas corporativas: 14.000 millones de colones anuales, Internet y telefonía celular: 128.000 millones, dejaría de percibir el 68.5% de las ganancias totales de la institución, ganancias que son utilizadas en lo que ellos llaman gastos cruzados con lo que dan electricidad a todo el país. Es decir, sin estas ganancias es muy probable que el ICE quiebre o simplemente aumente sus tarifas para poder seguir brindando este servicio. Además con el TLC se obliga al ICE a que preste a las transnacionales sin ninguna remuneración a cambio las conexiones hechas como por ejemplo con el cable maya y los cables submarinos de fibra óptica (Internet)

Pero además de todas las consideraciones que aquí se le han expuesto, es importante que conozca algunas razones por las cuales la Comisión de Notables convocada por el presidente Pacheco, quien entre otros personajes se encontraba el astronauta Franklin Chang Díaz, dictaminó que este TLC no responde a los intereses de Costa Rica. Los siguientes argumentos están expuestos en el INFORME de dicha comisión.

**-* El TLC tendrá un importante impacto negativo sobre la industria de medicamentos y agroquímicos genéricos local. La desaparición de productores locales afectará la necesaria competencia sobre los productos de marca, o que llevará a elevar los precios de los medicamentos y agroquímicos. (Pág. 47 del Informe)

**-* Los productos que actualmente C.R. exporta a Centroamérica serán desplazados por los de EE.UU. debido a los subsidios que éstos reciben, constituyendo esto una competencia desleal. (Pág. 18)

**-* Costa Rica podrá ser demandada por las empresas transnacionales, pero nuestro país no podrá demandar a esas empresas (Pág. 23, párrafo 4). Todos sabemos que las demandas que entablan esas transnacionales son por muchos millones de dólares.

**-* Las diferencias de tamaño entre las economías de USA y Costa Rica (entiéndase asimetrías) son abismales. El TLC no reconoce estas asimetrías. Aunque se conceden plazos largos para eliminarle aranceles a algunos productos “sensibles”, así como la posibilidad de aplicar salvaguardas temporales, esto en el mejor de los casos es una “crónica de una muerte anunciada” para los productores/as costarricenses. (Págs. 21 y 25)

**-* Para nuestro país es más favorable renegociar otro tratado con USA que sea más justo y equitativo que el presente. Es decir* “un tratado a la Tica”* (Pág. 25) “Si el TLC no aborda el problema de las asimetrías y si sus posibles beneficios y menores perjuicios dependen de factores que el Tratado mismo no contiene, entonces el país debería *prepararse para entrar a jugar bajo sus reglas*”

**-* Se perjudican instituciones públicas cuyas ganancias son de carácter social y solidario, pues éstas ayudan a subvencionar entes como el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica por parte del INS que también financia el seguro de cosechas y cubre los gastos contra riesgos del trabajo. De entrar la competencia extranjera en el campo de los seguros, las ganancias se irían para el extranjero a favorecer empresas o corporaciones ajenas al bien nacional, lo que dejaría en el desamparo el bien social que el INS le ha brindado al país. (Pág. 54)

**-* Creemos que no se va a cumplir con la Agenda Complementaria por dos razones básicas:

Esta agenda no es una obligación para el gobierno, motivo por el cual la va a obviar, aunque ésta sea indispensable para el país.

*2ª * El gobierno va a aducir que no tiene recursos para cumplir con la misma. A manera de ejemplo podemos respaldarlo con testimonios evidentes al ver el estado de las carreteras, la lucha contra el dengue, la infraestructura de la mayoría de los centros educativos, la atención médica en las clínicas y hospitales de la CCSS, la pésima atención en los aeropuertos, etc., etc. (El ruego, la suplica, la insistencia que hacen los Notables en la Pág.. 56, párrafo 8º, posiblemente va a ser pasada por alto)

**-* Se nos ha hecho creer que el TLC es el puente al desarrollo. Nada más alejado de la realidad. La Comisión de Notables es muy clara, realista y contundente. Para ser mas explícitos veamos lo que dicen estos señores en las Págs. 56 y 57 (citamos lo que escribieron al final y principio de ambas páginas)
“El análisis del TLC ha hecho evidente para la Comisión, que tal y como lo han venido señalando algunos estudios y autores, no tendría sentido aprobar o reprobar un tratado y pretender enfrentar las serias consecuencias de la decisión, cualesquiera que éstas sean, +si el país no corrige vacíos, rezagos y deficiencias que arrastra en el esquema de desarrollo que ha seguido en las ultimas décadas+”.

**-* Como es sabido, nuestro país tiene tratados comerciales con Chile, México, Canadá y los países de CARICOM, no obstante, esto no ha llevado a una disminución de la pobreza. La Comisión en la Pág. 58 párrafo 4º dice:

“Cabe, incluso, hacerse algunas preguntas tales como: Costa Rica es el primer país exportador per capita en América Latina y el cuarto en el mundo ¿Cómo es posible que con esos datos no se haya logrado disminuir la pobreza? ¿Qué se debe hacer? El problema parece no estar en el TLC pues el país lleva muchos años exportando, lleva muchos años disfrutando de los beneficios de Cuenca del Caribe y no se ha logrado disminuirla sustancialmente”.

**-* Es interesante ver como esta establecido dentro del TLC el hecho de que si una empresa o inversionista incumple las leyes laborales del país, el que es sancionado es el país y no el empresario. Pág. 44

Como UD. puede ver, estimado hermano Guyon Massey, el TLC no puede ser beneficioso para Costa Rica, todo lo anterior lo afirmamos con estudios muy serios elaborados en las universidades estatales, con el Informe de los Notables y con artículos periodísticos que se han publicado a lo largo de los últimos meses y de los cuales tenemos copia y que pondremos a su disposición si así lo considera pertinente.

Dios y el pueblo cristiano que votó por UD. le concedieron el privilegio de ocupar una curul en la Asamblea Legislativa, oportunidad que debe aprovechar para legislar en pro del pueblo costarricense, esperamos que siga el ejemplo del Pastor Martín Luther King quien en los EE.UU. luchó por los más oprimidos y desposeídos, siendo un ejemplo de líder cristiano que impactó no solo a esa gran nación sino a todo el mundo, lo que lo llevó a obtener el Premio Nóbel de la Paz. El dijo: “El amor es uno de los pilares de la fe cristiana. Otro pilar es la justicia, que no es más que el amor puesto por obras. (Pág. 54 Revista: APUNTES PASTORALES – Volumen XXIII-3) Sabemos que DIOS le dará sabiduría para tomar la mejor decisión y que con los aportes que aquí le hemos brindado UD. tendrá la luz y la claridad para decirle NO al TLC.

“Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme
delante de este pueblo, porque ¿Quién podrá
gobernar a este tu pueblo tan grande?
Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto hubo esto en
tu corazón, y no pediste riquezas, bienes o gloria,
ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste
muchos días, sino que has pedido para ti
sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo,
sobre el cual te he puesto por rey,
sabiduría y ciencia te son dadas; y también
te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca
tuvieron los reyes que han sido antes de ti…”

2ª Crónicas 1: 10-12

De UD. con toda consideración y respeto:

Firman Pastores de diversas congregaciones evangélicas

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