Imprenta Nacional acéfala por una semana: Jerarcas viajan a Miami

San José, 18 de febrero de 2008.
S.G. 07-09-342-08

Licenciado
Fernando Berrocal Soto
Ministro
Ministerio de Gobernación y de Seguridad Pública
Su Despacho

Estimado señor Ministro:

En primer término, le expresamos el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.

Como debe ser de su conocimiento, la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, de la cual su autoridad es por ley el Presidente del mencionado órgano, mediante Acuerdo Firme 5207-01-08, de la sesión ordinaria No. 256, de fecha 16 de enero del año en curso, designo a cinco personas para que asistieran a la Feria de las Artes Gráficas de las Américas que se realizará en la ciudad de Miami, Estados Unidos, del 25 de febrero al 1º de marzo del año en curso.

La Imprenta Nacional es una institución dedicada a las artes gráficas y es este sentido que nos llama sobremanera la atención de que a este tipo de actividades no asistan las verdaderas personas que, efectivamente, participan a diario de este oficio, como lo son los técnicos especializados que laboran para la misma; y, por el contrario, quienes asisten son personas, en su mayoría, del ámbito administrativo que no tienen ninguna participación en el proceso productivo. Por ende, su aporte para mejorar el conocimiento técnico de quienes están al frente de la producción se ve imposibilitado y, lo que es peor, se pierde el verdadero espíritu que busca la feria cual es el de capacitar y actualizar conocimientos en la rama de las artes gráficas.

También nos llama a la reflexión que a esta feria asistirán, conjuntamente, tanto el director como el subdirector a.í, de la Imprenta Nacional, por lo que es obvio que la institución estará acéfala de dirección por espacio de una semana, situación ésta nada beneficiosa para los intereses de la institución y, mucho menos, para las arcas del erario público.

De igual forma, al seno de la Junta Administrativa se procede a nombrar a una funcionaria que fungirá como Directora, persona que consideramos no es la más indicada para dirigir la institución, dado que, a nuestro modesto entender, no reúne la experiencia necesaria para hacerse cargo de una institución como la Imprenta Nacional.

Así las cosas, con fundamento en las potestades que le brinda la Constitución Política y la misma Ley General de la Administración Pública, de la manera más respetuosa le solicitamos dejar sin efecto el Acuerdo Firme 5207-01-08, de la sesión ordinaria No. 256 de fecha 16 de enero anterior; y, en su defecto, se proceda a enviar a una delegación de trabajadores que participen verdaderamente del proceso productivo de manera objetiva y sobre todo que no sean, por lo general, siempre los mismos los que asistan a este tipo de eventos.

Además, el nombramiento del director o directora en la Imprenta Nacional es, única y exclusivamente, potestad del señor ministro del ramo; por lo tanto, con el mayor respeto, le solicitamos que ese vacío sea ocupado por una persona que reúna todas las condiciones del caso.

Agradeciéndole anticipadamente toda la atención del caso a nuestra solicitud, de nuevo le expresamos todas nuestras muestras de respeto por su fina atención, misma que fundamentamos en el artículo 27 de nuestra Carta Magna y en el artículo 32 de la Ley de la Jurisprudencia Constitucional.

Cordialmente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Guillermo Murillo Castillo
Directivo Nacional

Junta Directiva Seccional ANEP-Imprenta Nacional.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>