Traspaso de cementerios de la Junta a la Municipalidad de San José: Muchas interrogantes y grandes dudas

San José, 21 de febrero del 2008.
S.G. 07-09-0345-08

Señores y señoras
Honorable Junta Directiva

Licenciado
Sergio Ramírez Acuña
Presidente Junta Directiva

Señor
Jorge Gómez Mc.Carthy
Gerente General a.í.

Junta de Protección Social de San José (JPSSJ)
Presente.

Estimados señores y estimadas señorea.

Con todo respeto y consideración exponemos antes sus autoridades lo siguiente.

Extraoficialmente y por medio de la prensa hemos sido informados de su interés en trasladar o donar el Cementerio General (Patrimonio Nacional) y el Parque Cementerio Metropolitano a la Municipalidad de San José.

No sabemos cuál es el valor, real y material de esos terrenos y propiedades y si ya la JPSSJ realizó el peritaje para la respectiva valoración, con el objeto de tener claro el valor monetario de dichos bienes. De la misma manera, es para nosotros relevante conocer si ya existe la valuación arquitectónica y cultural del patrimonio en comentario.

Por otra parte queremos saber qué beneficio, valor o donación, va a recibir la JPSSJ y sus beneficiarios, de parte de la Municipalidad de San José a cambio del traslado de tan preciados bienes materiales, culturales y sentimentales.

Por demás, deseamos conocer si los arrendatarios han sido notificados o consultados para conocer su criterio sobre el tema y además como va a resolver la JPSSJ o el donatario el problema que se tiene con los dineros recibidos por anticipado, sin que se hayan ejecutado las obras respectivas. ¿Quién responderá por estas construcciones o deudas?

Ahora bien. Se nos ha dicho que la JPSSJ argumenta la donación en el hecho de que el Programa de Administración de Campos Santos, es deficitario, en la suma aproximada de 347 millones de colones.

Entendemos que parte de ese déficit es generado por el pago de unos 27 millones a funcionarios de este programa pero que laboran en otros programas, más unos 200 millones de colones, considerados como gastos administrativos que genera la gestión de los cementerios en otras áreas de la JPSSJ.

Además, conocemos que la JPSSJ registra contablemente los nichos que se colocan como un gasto, cuando ya fue recibido ese dinero por anticipado, lo que nos puede llevar a un déficit irreal

Nos preguntamos: ¿Se ahorrará la JPSSJ, con la donación, esos 247 millones?. ¿Significa esto que la JPSSJ despedirá a todas las personas que pertenecen al programa 3 o que se relacionan indirectamente con éste? ¿ A cuántos funcionarios se afectará o se quedarán sin trabajo?; y si no se piensa despedir a nadie, ¿en que consistirá el ahorro o la supuesta ventaja de la donación?.

Es de nuestro conocimiento que la donación tal y como la conocemos, resulta a todas luces un excelente negocio para quién recibe tan apreciables bienes ¿Quién despreciaría 27 hectáreas de terreno en el Centro de Pavas y 10 hectáreas en el centro de San José?.

En todo caso, sabemos por la prensa que el Alcalde de San José, está encantado, ¿quién no?, con el tema de la donación, puesto que tiene previsto desarrollar una planta física en el terreno municipal, conocido como De Mayoreo y un gran parqueo en el Cementerio Calvo, por lo tanto la donación le cae “como anillo al dedo”.

Respetuosamente, solicitamos conforme al ordenamiento constitucional y legal se brinde respuesta a nuestras inquietudes.

Cordialmente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Juan Carlos Azofeifa Molina
Directivo Seccional ANEP-JPSSJ.

C.c. Lic. Jhonny Araya Monge, Alcalde Municipal de San José.
C.c. Trabajadores y trabajadoras JPSSJ.
C.c. Trabajadores y trabajadoras Municipalidad de San José.
C.c. Junta Directiva Seccional ANEP-Municipalidad de San José.
C.c. Junta Directiva Seccional ANEP-JPSSJ.
C.c. Junta Directiva Nacional.
C.c. Archivo.

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