Comunicado de prensa

Impuesto al aguinaldo: el acabose de la agresión a la clase trabajadora

  • Furia obrera será indetenible.
  • Promotores de ingreso a la OCDE siempre lo ocultaron.
  • Una hora de evasión fiscal recuperada significa más de dos veces lo que pretenden recaudar con el impuesto a los aguinaldos.

De la manera más enfática y fuertemente vehemente, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), expresa su más fuerte rechazo a la descabellada idea que, presuntamente, estaría proponiendo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mentado “club de los países ricos” que ahora admite en su seno a “convidados pobres” como Costa Rica.

Decimos “presuntamente” porque no podemos descartar que sean elementos político-“empresauriales” nacionales los que hayan ido al seno de la OCDE con esa nefasta idea, considerando que si ellos mismos lo hicieran el costo político les resultaría catastrófico, dado ya están pagando muy alto la factura por la cadena de medidas anti-obreras que vienen tomando en el marco de la pandemia y antes de la misma.

Es más, la “tímida” y pública inicial reacción gubernamental ante la propuesta de la OCDE, incrementa nuestra sospecha de que a ésta le “vendieron” la idea de que sea ella la que realice el trabajo sucio de formularla.

Específicamente, la jerarca ministerial de Mideplan, Pilar Garrido Gonzalo y su homólogo de Hacienda, Elián Villegas Valverde dijeron que el Gobierno “analizaría” la propuesta, cuando lo que correspondía era haber formulado un fuerte rechazo gubernativo, de primera entrada, a tan descabellada idea.

Pronosticamos que, si semejante idea empieza a tomar cuerpo y, peor aún, es puesta a trámite parlamentario, la ira socio-laboral sería incontenible, indetenible, pues el aguinaldo no solamente es considerado como una sagrada conquista obrera, por lo tanto, intocable (y hasta ahora intocada); sino que, los comerciantes, de manera especial, saben lo vital que para sus negocios resultan los miles de millones de colones puestos a circular en la economía en el mes de diciembre.

Nos atrevemos a decir que la reacción de repudio y rechazo sería espontánea y no costaría mayor esfuerzo una convocatoria a las calles.

Los ¢117 mil millones que generaría ponerle un impuesto al aguinaldo, significan menos de la mitad de lo que se evade en impuestos en una sólo hora, pues con base en la estimación (muy bajita, por cierto), del anterior exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, de que anualmente en Costa Rica el fraude fiscal-tributario es del orden de los $3 mil 800 millones, a la hora de hacer la conversión a colones, el robo de impuestos alcanza, ¡por hora!, casi ¢253 mil millones.

O sea, una hora de evasión fiscal recuperada, equivaldría a poco más de dos veces lo que quieren arrancarle por impuesto de renta a los aguinaldos.

Dejamos alertada a las conciencias obreras de los sectores privado y público para que se alisten a movilizarse, con las previsiones sanitarias de rigor, si resulta necesario la defensa del aguinaldo. Primero es el impuesto… luego se atreverían hasta plantear su eliminación.

Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP
Wálter Quesada Fernández, Secretario General Adjunto ANEP

0 comentarios sobre “Impuesto al aguinaldo: el acabose de la agresión a la clase trabajadora

  • Marta Eugenia Fernández Mora dice:

    Están sacrificando al pueblo porque aunque el presidente dice que de su salario va ha donar un 15 %, pero acaso no tiene 4 millones para solo comer, entre comillas porque reciben las dietas, carros con chófer y gasolina. Mientras que un pobre tiene que ver como recoge los pases para el bus e ir a buscar como ganarse la comida y algún dinero para pagar el alquiler de su casa, luz ,agua entre otras cosas y esperan el aguinaldo los que cuentan con un trabajo estable para comprarse ropa y pagar alguna cuenta. Poco a poco nos han ido robando todas nuestras garantías. El gobierno que es lo que quiere para éste país. Un pueblo sumiso donde hagamos lo que él y algunos otros quieren. Le han preguntado al presidente si se ha despertado en la madrugada pensando que van a desayunar sus hijos al otro día, como lo hacen esa gente que se han quedado sin trabajo. Pueblo de Costa Rica ya es hora que despertemos, nos han callado la boca a unos cuantos con el bono proteger pero… será de verdad que están entregando ese dinero en su totalidad…oh se desvía a otros bolsillos. Dejemos de estar recibiendo atolillo con el dedo. Digamos basta ya de que nos pisoteen luchemos como nuestros antepasados por nuestros derechos. Un rotundo no a más rebajas a la clase obrera.

  • Así es muy fácil, le toca los huevos al águila, sin embargo los sindicatos han sido flojos y por su flojera van a permitir todo incluso las ventas de instituciones que han dado mucho al país, le tienen mucho miedo al virus, acordemonos no celebraron la lucha que han dado los trabajadores el 1ero de mayo, los únicos que celebraron fue el partido revolucionario de los trabajadores, aunque poquitos conocimos quienes están de lado de los trabajadores.

  • Juan Palacios Badilla dice:

    Felicito a Don Albino Vargas, por su valentia y patriotismo para luchar no solo por los intereses y derechos de los trabajadores.. También por los intereses de nuestra querida Patria, tan maltratada y pisoteada por los politicos y empresarios capitalistas, neoliberales, ladrones y corruptos, que tanto daño le hacen al pueblo y al pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>