Impuestos: ¡son los grandotes los que deben pagarlos!

  • Los “gigantes” de la evasión y de la elusión deben asumir su responsabilidad
  • La clase media no soporta más agresiones económicas
  • El pueblo trabajador ha sido siempre puntual pagador de impuestos
  • Ministro de hacienda debe salir del Gobierno
  • Urge una acción civil de resistencia pacífica bien coordinada

Nuevamente, tal y como lo dijimos a pocas horas de darse a conocer el pretendido plan entreguista de Alvarado con el FMI, reiteramos, de manera categórica, que Costa Rica no ocupa de convenio alguno con el Fondo Monetario Internacional. ¡Sobran alternativas!

Rechazamos, con vehemencia absoluta, que se pretenda imponerle más impuestos, todos de un profundo carácter regresivo, al pueblo trabajador en todas sus dimensiones (con empleo y salario fijo, el que está en la informalidad, el que sufre el dolor del desempleo); tanto como rechazamos con toda contundencia que sea la clase media, hoy muy golpeada y vulnerabilizada económicamente hablando, la que siga llevando el peso abrumador de un sistema tributario perversamente injusto.

Ambos segmentos sociales de la población del país, han sido puntuales pagadores de impuestos; principalmente los más notables: el de ventas al momento de la compra en la caja registradora; el de renta salarial, es deducido directamente de la planilla; el de bienes inmuebles, siempre honrado cada año, ante la municipalidad correspondiente.

Repudiamos las provocadoras e insensibles palabras del Ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, manifestando que la clase media “debe pagar más”. Este jerarca debe salir del Gobierno no solamente por torturar más a quienes menos responsabilidad tienen con relación al déficit fiscal; sino por mostrar ya una complaciente conducta política con la incontenible evasión tributaria y elusión fiscales, tal y como lo hicieron sus antecesores en el cargo.

He aquí la clave de los impuestos: ¡Son los grandotes los que deben pagarlos! Los que han disfrutado de los 3 mil 800 millones de dólares anuales en defraudación tributaria, con ropaje legal o sin él; los que han venido recibiendo los 6 puntos de Producto Interno Bruto (PIB), en exenciones-exoneraciones. Los que han venido metiendo “mano peluda” para que el cobro administrativo de deudas tributarias, en Hacienda, no opere como es debido y se roben expedientes con toda impunidad.

Alertamos al pueblo trabajador, al micro-pequeño y mediano empresariado, a la clase media que un discurso de “NO MÁS IMPUESTOS”, a secas, es una tramposa jugada de los grandotes de las mega-riquezas acumuladas; es una tramposa jugada de los “gigantes” de la evasión y de la elusión, esos que son “expertos” en declarar cero ganancias y/o declarar pérdidas. Una tramposa jugada para continuar en esa ruta perversa que nos tiene al borde del cataclismo económico-social; con grave riesgo sistémico de quiebra-país, llevando al precipicio a quienes sí han sido pagadores puntuales de impuestos.

El enojo del pueblo es total. Urge una acción civil de resistencia pacífica bien coordinada, debidamente articulada, de gran impacto y simultaneidad agobiante para este gobierno, el cual ya no tiene ni la menor pizca de apoyo de la ciudadanía honesta del país, que es la de la abrumadora mayoría.

Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP

Wálter Quesada Fernández, Secretario General Adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>