Ingenios privados hacen millonario negocio a costa de FANAL

Respuesta y aclaración sobre su artículo

Estimada doña Gilda:

Le adjuntamos el último informe de la Defensoría de los Habitantes sobre FANAL, lea y analice, detenidamente las páginas 27 y 28.

Como podrá ver los grandes ingenios que suponemos usted sabe de quién son, aparentemente han hecho un muy buen negocio vendiéndole en los últimos once años a la FANAL 56 millones de litros de alcohol, por un total de $28.138.459,00. (Veintiocho millones de USA dólares).

Esta situación se dio para su conocimiento, porque el Ministerio de Salud en su oportunidad cerró la destilería de FANAL aduciendo desperfectos en la planta de tratamiento de agua. Curiosamente en once años o más, nunca las Junta Directivas de turno del Consejo Nacional de Producción, hicieron el mínimo esfuerzo para arreglar dicha planta.

Que como consta en el artículo número 5 del acta 2624, de la Junta Directiva del CNP del 8 de febrero del 2006 (del presente año) arreglar dicha planta costaría solo ¢170.000.000, (ciento setenta millones de colones) y para la FANAL hubiera sido más barato producir el alcohol en su destilería con el ahorro para FANAL, el CNP, el Sector Agropecuario, los gobiernos de turno el país y todos los costarricenses de ¢41.5 / litro.

Multiplique doña Gilda 41.5 por 56 millones de litros y dígame como se llama eso. Tal vez como bien lo citó el Diputado José Merino del Río hace unos días en plenario, posiblemente lo que se oculta detrás del cierre del CNP y FANAL es tratar de ocultar (quizás torpemente) los negocios de un oligopolio privado a costillas de un monopolio (de papel) público.

Le recuerdo que a costillas de la FANAL pareciera ser que no sólo el oligopolio de marras a hecho buenos negocios, sino también la Cervecería de Costa Rica (tal vez grupo Nación). También, si se arreglara la planta de tratamiento de agua perfectamente podría producir el etanol, con fines carburantes, posiblemente aún a menor costo que las empresas privadas y Oh, Dios como permitir que una empresa pública produzca eficientemente y a bajo costo el etanol.

Porque, doña Gilda la prensa nacional y especialmente Canal 7, Canal 6 y el periódico La Nación no hablan de esto.

La invito respetuosamente cuando quiera hablar de estos temas, (con documentos en mano) o mejor acompáñeme a la Defensoría de las y los Habitantes, donde hay más de tres mil folios sobre el tema FANAL y le aseguro que la Doctora Lisbeth Quesada, que es un ejemplo de honradez, decencia y dignidad, muy gustosamente nos recibirá para hablar sobre estos temas que pareciera son tabú para la mayor parte de la Prensa Nacional.

Muy cordialmente y esperando su pronta y amable respuesta.

Ing. Arturo Robles Coronas
Presidente de SIPROCNP
Representante de la ANEP en el CNP y FANAL

Informe Final de la Defensoría de los Habitantes en Archivos Adjuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>