Las condiciones laborales de la Policía Penitenciaria en Costa Rica

“Todas las situaciones que se viven, implican ratos amargos, problemas y sufrimiento: Del portón para adentro, no soy un ser humano…”

Una participante en taller para mujeres policías penitenciarias, en el marco de la Investigación sobre Condiciones de trabajo del personal de la Policía Penitenciaria.

Como un nuevo avance en ese sentido, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados ( ANEP) ha realizado un estudio sobre las Condiciones de Trabajo del Personal de la Policía Penitenciaria, con el cual se ha buscado fundamentar los hecho que, hace al menos una década, la organización ha venido denunciado y gestionado para su modificación.

El propósito ha sido partir desde las propias trabajadoras y trabajadores, cómo viven y expresan su situación; cómo la perciben las personas que han sido designadas para realizar el estudio, cómo las visualiza la ANEP y los jerarcas del Ministerio de Justicia y de la Dirección de Adaptación Social; para poder establecer los problemas específicos y las causas que los generan, así como identificar posibilidades de cambio y realizar recomendaciones en ese sentido.

Al presentar este informe final, ANEP hace una contribución más a la clase trabajadora, particularmente a la que labora en el sistema de Adaptación Social en tareas de vigilancia y seguridad; pero también, se convierte en una organización pionera con un estudio sobre esta materia, para comenzar a sentar las bases de un sistema de trabajo diferente en el sector penitenciario, que se transforme hacia condiciones más humanas.

Reconocemos que el camino no es fácil, máxime cuando se trata de condiciones laborales y prácticas institucionales acumuladas por muchos años; cuando estamos ante condiciones que se han convertido en prácticas de “cuasi” trabajo obligatorio y esclavizante; cuando se ha asumido una práctica y cultura de semi internamiento carcelario de las trabajadoras y trabajadores de seguridad y vigilancia; es decir, cuando el sistema de trabajo, algunas normas, estatutos y reglamentos parecen estar fuera de todo el marco de derecho laboral nacional e internacional, sobre los cuales se rige el Estado Costarricense en esta materia.

Sin embargo, estamos seguros de que la voluntad e interés de todas y todos los involucrados a nivel institucional en el Ministerio de Justicia y Adaptación Social, de la ANEP y de las propias trabajadoras y trabajadores, harán posible ese urgente cambio.

Además, creemos que con este aporte, dejamos sentadas las bases para iniciar las acciones de transformación de este sistema laboral y profundizar en nuevos estudios más especializados según temas que han surgido en el presente trabajo, de manera que se puedan ir creando propuestas cada vez más integrales en nuestro país, que a su vez pueden servir de referente para otros países del área, con similares condiciones en este sector laboral.

Al presentar este informe de resultados, expresamos un público agradecimiento a las trabajadoras y trabajadores de la policía penitenciaria de Costa Rica que han aportado toda su experiencia y conocimiento de la problemática laboral de ese sector, para que este estudio hoy esté ofreciendo estos frutos, que estamos seguros, irán en su propio beneficio y del resto de personas que laboran en ese medio.

Con la espera de que este aporte contribuya al desarrollo de una sociedad más justa y democrática; que sea un avance para la defensa efectiva de los derechos fundamentales y laborales de todas las personas que laboran en ese medio, ponemos en sus manos este material.

Equipo de Investigadores de SIDESA Consultores
Junta Directiva Nacional de ANEP
Enero del 2002

0 comentarios sobre “Las condiciones laborales de la Policía Penitenciaria en Costa Rica

  • Alejandro Castro dice:

    Pena, es poco decir, en realidad da vergüenza que aquí no se diga la verdad sobre la situación precaria, condiciones inhumanas en las que se encuentran los policías penitenciarios hombres y mujeres de este país y que los gobiernos simplemente se hacen de la vista gorda y no les interesa nada que tenga que ver con estos seres humanos. Es inadmisible que les digan que tienen una disponibilidad donde les pagan 50000 colones aproximadamente, pero en realidad esa disponibilidad, es una estafa por que estas personas deben asistir un día a un centro penal en su semana libre, cuando han cumplido 8 días encerrados en esas pocilgas, en peores condiciones que los presos si presos por que los mal llamados privados de libertad, gozan de mejores condiciones en infraestructura y trato que las personas que velan por la seguridad de todos los costarricenses, evitando que estos delincuentes se escapen, estos trabajadores valientes, cumplen con jornadas laborales pesadas y donde no se les pagan horas extras, también es justo decir señores de ANEP que ustedes NO NO NO han hecho nada por mejorar de manera legal, acudiendo a las instancias necesarias para que aquí se respeten los derechos de los policías penitenciarios, a la señora presidenta quien fuera ministra de justicia tampoco se le ocurrió nunca hacer nada por su cuerpo policial, solo hundirlos mas en un callejón sin salida, ¡si eso creen los policías!, que si se quejan y hacen valer sus derechos LABORALES y HUMANOS serán DESPEDIDOS por que eso les hacen creer jajajaja risa, ¿si los despiden a quien van a poner a cuidar a los presos? a doña Laura o a al sr ministro o don William Venegas regresara a ser policia NO CREO….. Que pena señores pero digan la verdad no engañen.

  • Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>