Después de mucho tiempo de esperar que las autoridades municipales tomaran la decisión de iniciar el proceso de negociación de Convención Colectiva en la Municipalidad de Santo Domingo, gracias a la convicción de lucha de los trabajadores y trabajadoras de esa Municipalidad, que decidieron movilizarse al Concejo Municipal para exigir respeto a su derecho a negociar colectivamente,ayer se logró que arranque este proceso de diálogo entre personas trabajadoras y autoridades municipales.
Este jueves 3 de noviembre el Concejo Municipal atendió a una representación de la ANEP, junto a un buen número de personas trabajadoras de la Municipalidad de Santo Domingo. Se realizó una presentación sobre los principios que informan el derecho humano fundamental a negociar convenciones colectivas de trabajo y el contenido de la propuesta que la Seccional de ANEP presentó a las autoridades municipales. Asimismo, solicitamos que el Concejo Municipal tomara el acuerdo de iniciar la negociación y que nombrara a la delegación que representaría a la patronal en dicho proceso.
Por decisión unánime el Concejo acordó iniciar la negociación el próximo martes 15 de noviembre y quedó investida la Comisión de Negociación, integrada por tres representantes de la Municipalidad y tres del sindicato.
Por este medio hacemos un sincero reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras que atendieron el llamado de la Seccional de ANEP, elaboraron sus propias pancartas y se movilizaron al Concejo Municipal del día de ayer; para hacer posible este primer paso en un proceso que culminará con la firma de la Convención Colectiva de Trabajo y que les permitirá a ellos y ellas y a las personas que vengan en el futuro, tener condiciones de trabajo dignas.
En esta información colaboró la compañera Susan Quirós, de la Unidad de Asesoría Jurídica de la ANEP.