IVM-CCSS: ¡no a la rebaja salarial del 1%!

Desde el pasado martes 3 de enero, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), hizo pública su primera posición con respecto a la situación del régimen de pensiones más importante del país, el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La ANEP está en contra de que se eleve la edad de jubilación a los 70 años, que se aumente la cotización obrera, y/o se reduzca el monto a recibir por pensión. “Estamos dispuestos al debate sobre el futuro de nuestro sistema jubilatorio, siempre en el marco de su carácter colectivo, como lo hicimos en el año 2005”.

Desde ya establecemos como representantes genuinos de una importante parte del conglomerado laboral cotizante al IVM, lo que denominamos como: Pre-condiciones necesarias para la discusión del tema en el marco de una eventual mesa de trabajo de los actores sociales y productivos de nuestro país”, expresó Albino Vargas, Secretario General de la ANEP y Coordinador de Patria Justa.

A esta fecha, 16 de enero, nos llama poderosamente la atención de que se esté pesando en el seno de la alta cúpula de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), trasladar los multimillonarios recursos financieros del segundo pilar de pensiones, el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), al primer pilar, el histórico, el IVM.

La ANEP considera importante la revisión del carácter filosófico de la creación del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) (segundo pilar), concretamente tomando en cuenta que éste fue creado para salir en defensa del IVM (primer pilar) si se presentaban problemas financieros o de desfinanciamiento. En este particular, se debe conocer el informe de auditoría de la institución”. ¡Ahora tal informe se hace público!

“Otras expresiones sindicales con interés objetivo y subjetivo en el tema, como el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) y como la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum), también considerar importante valorar el traslado de los recursos del ROP al IVM, sustentándolo con valiosos argumentos”, indicó Vargas.

Para la ANEP esta podría ser una gran alternativa a considerarse a fin de no empobrecer más a la clase trabajadora, quitándole un 1% de sus congelados salarios para resolver un problema que no fue creado por ella.

El sindicato considera que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debe retractarse, debe anular su impopular acuerdo que anuló toda posibilidad de diálogo social en este asunto, entre los principales actores involucrados, como lo había prometido.

Finalmente, reafirmamos que esta situación del IVM-CCSS debe ser un motivo de mucho peso (y lo planteamos como propuesta) para incluir como punto fundamental de lucha en la Huelga General contra el proyecto de ley contra el empleo público, expediente legislativo No. 19.506; llamado a Huelga General que ha sido formulado el conglomerado sindical PATRIA JUSTA y por el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), al igual que también lo han formulado otras importantes corrientes sindicales que se han manifestado públicamente en estos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>