IVM-CCSS – El 1% aunque sea en tractos no resolverá nada

¡Han venido engañando a la clase trabajadora! El propio gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), don Jaime Barrantes Espinoza, afirmó que la sostenibilidad financiera futura del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) no está garantizada aunque se aplique ese injusto porcentaje de rebaja salarial generalizada del 1%.

Como es de amplio conocimiento público, esta rebaja salarial generalizada del 1% debía entrar a regir a partir de mañana jueves 1 de junio, pero esto es solamente un “alegrón de burro” puesto que siempre la quieren imponer en próximas fechas, nada más que en tractos; apoyándose para ello en una especie de “tabla de salvación” que les lanzó una propuesta aislada sin respaldo alguno de la totalidad del sector del Movimiento Sindical Costarricense, pese a las marcadas diferencias que éste muestra en otros aspectos del devenir actual de la realidad sociolaboral costarricense del momento.

El citado jerarca así lo reconoció, consignándose su opinión en las páginas 51 y 52 del Acta de la Sesión No. 8868, celebrada por la Junta Directiva de la CCSS, el 13 de octubre de 2016. ¡Entendamos! Nos quitarán un 1% de nuestro salario solamente para que no se entre a esclarecer los porqués del presunto y gigantesco hueco en las finanzas de IVM; y, a la vez, para cuidarles las espaldas a los presuntos implicados.

La rebaja del 1%, aunque se imponga en tractos y que no resolverá el problema de fondo del futuro de las finanzas de IVM, es la antesala de las dos medidas que siguen: la elevación de la edad para pensionarse y la reducción sustancial del monto a recibir cuando llegue la pensión definitiva.

La actual señora presidenta ejecutiva de la Caja, la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, así lo reconoció: que el tal “diálogo” social solamente debe servir para aumentar la edad para pensionarse. Transcribimos textualmente sus palabras vertidas en la Acta de la Sesión No. 8803 de la directiva de la Caja, celebrada el 1 de octubre de 2015, página 39. Veamos: “…y tal vez en el tema del aumento de la contribución en un 1%, en vez de que se produzca un diálogo que se consulte, porque le parece que el diálogo está más relacionado con las medidas de largo plazo, es decir, con de elevar la edad retiro”.

¿Ven? Todo esto es una especie de estratagema y la “ayudadita” de la propuesta de los tractos perfila más el objetivo estratégico contra la persona trabajadora por partida triple: se le impone el 1%, se le aumentará la edad para pensionarse (¿65 – 70 años?), y se le reducirá el monto a recibir por concepto de pensión, dejándoselo en un 40%.

Por tales razones es que hemos lanzado cinco propuestas de carácter integral, de fondo, no tramposas como la del 1%, para viabilizar un camino de sostenibilidad futura para las finanzas de IVM-CCSS. Sin creernos dueños de la verdad absoluta en este sentido, no conocemos de otras propuestas sindicales (excepto la de la “ayudadita” a la cúpula política de la Caja para imponer el 1% en tractos), formuladas por las otras corrientes del movimiento.

Estimamos que sería sumamente importante que el pueblo trabajador pudiera conocer todo lo que produce la clase trabajadora organizada cuando se trata de defenderse ella misma, “solita”, pues por lo general solamente se acuerdan de su existencia en épocas de elecciones para pedirle sus votos. Y en esto de la injusta y tramposa rebaja salarial generalizada del 1%, ni un solo partido político, ni un solo candidato a la Presidencia o en vías de serlo se ha pronunciado a favor del pueblo trabajador.

Reiteramos nuestro planteamiento para impulsar con la urgencia del caso, un gran movimiento social ampliamente unitario, de fuerte resistencia a la prepotencia política de la directiva de la Caja, que nos posibilite parar la imposición de la tramposa pretensión de la rebaja salarial generalizada del 1%; para así poder discutir con amplia propiedad y transparente tranquilidad el futuro de IVM.

Nuestra próxima entrega se centrará en compartirles las denuncias que enfrentan en el Ministerio Público cada una de las 13 personas presuntamente implicadas en el descalabro financiero IVM, del cual nos quieren hacer responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>