IVM-CCSS: Reunión con el señor Presidente

Este miércoles 12 de julio, una delegación de representantes y dirigentes del Colectivo Sindical Patria Justa será recibida en la Casa Presidencial por el señor presidente de la República, don Luis Guillermo Solís Rivera, en relación con el proceso de lucha social que se ha venido impulsando en los últimos meses, en torno a la estabilidad financiera del más importante sistema de pensiones del país, el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A esta altura de la lucha socio-obrera al respecto y de la discusión que se ha generado, conviene que el Gobierno de la República tenga noción directa del pensamiento de esta corriente sindical nacional Patria Justa; como es de suma necesidad que el pueblo trabajador y la ciudadanía en general esté consciente de que desde el lado obrero organizado se hacen aportes serios y responsables para que haya un régimen IVM seguro pensándose en las actuales futuras generaciones trabajadoras.

Patria Justa pretende que el Gobierno de la República, vía el primer mandatario, tenga presente estos tres elementos fundamentales de nuestra visión sindical sobre el tema en cuestión.

El primero tiene que ver con la lista de personas que están denunciadas ante el Ministerio Público como presuntos implicados en un manejo financiero inadecuado que habría generado los problemas que IVM está enfrentando actualmente.

Pensamos que el Gobierno de la República, que ahora parece que sí tiene una figura clave de toda su confianza en el seno de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como lo es la de la Presidencia Ejecutiva, no debería “mirar para otro lado”, con relación a la conveniencia de la permanencia de ciertos elementos de esa lista todavía están en puestos clave de la gestión financiera de la Caja; y que, en nuestro criterio deberían ser separados transitoriamente de esos cargos hasta tanto el Ministerio Público determine si tienen base las denuncias como para que se transformen en abiertas acusaciones de carácter penal para cada una de esas personas.

Un segundo ámbito de nuestra presentación en Casa Presidencial tiene que ver con un enfoque de propuestas de solución centradas en el impulso de medidas de corte estratégico, de mediano y largo plazo, de tal suerte que la injusticia de cargar al pueblo trabajador cotizante de IVM-CCSS no se materialice, agobiado como está por salarios congelados, por el costo de la vida tan alto en un país sumamente caro para vivir; y, además, por la injusticia de un sistema tributario altamente regresivo que sigue cargados sobre las espaldas obreras.

En un tercer apartado, nos interesa mucho que el Gobierno incluya en sus valoraciones (como ya de seguro lo debe estar empezando a hacer), los cuestionamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la metodología empleada por la Universidad de Costa Rica (UCR), en el análisis que la misma efectuó (vía su Escuela de Matemática), sobre la realidad de la estabilidad futura del sistema de pensiones IVM; cuestionamientos que podrían dejar al desnudo una improvisación y/o un apresuramiento en cuanto a castigar ya al pueblo trabajador con ese aumento en su aportación obrera para tal sistema de pensiones.

Seguimos pensando que la magnitud de problema, especialmente para las generaciones jóvenes, rebasa el formato diseñado por la propia directiva de la Caja para el desarrollo del actual proceso de la mesa de diálogo. Se supone que un proceso de diálogo social arroja acuerdos, en todo o en parte; o no arroja ningún acuerdo del todo. Pero que los acuerdos estén sujetos a un sistema de votación cuyos decisores no tienen entre sí magnitudes de representación similares, todavía es algo que no comprendemos pues no conocemos de experiencias similares, ni dentro ni fuera de las fronteras del país.

Ya se constado cómo la voluntad gubernativa sustentada en un fuerte rechazo popular a una decisión de orden institucional y aislado, no puede sobreponerse al mecanismo del voto administrativo, ejercido por personas que se quedaron sin base legítima y sustancial. ¿”El mundo al revés”…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>