Juventud sindical presentó al MTTS su propuesta de política de empleo

La Seccional ANEP-Joven, junto a la Rerum Novarum y otras representaciones sindicales presentaron, el pasado 8 de junio, ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la propuesta denominada “Elementos y Lineamientos para la formulación de una propuesta de Política Pública de Empleo y condiciones dignas de trabajo dirigida a la Juventud”, que pretende brindarle a los jóvenes oferta, demanda y estabilidad laboral.

Deiby Porras, representante de la Seccional ANEP-Joven indicó que hace más de un año se lograron constituir en Costa Rica una red nacional de jóvenes sindicalistas, pertenecientes a diversas organizaciones, que se dieron a la tarea de pasar del activismo a la incidencia, dando como resultado la propuesta de empleo para la población joven presentada a las autoridades del MTSS.

“Esta propuesta fue elaborada aproximadamente en siete sesiones de trabajo, acompañadas por profesionales especialistas en el tema y jóvenes sindicalistas. Para ello se realizó un diagnóstico, se utilizaron estadísticas sobre el tema de la ampliabilidad y la situación laboral de las personas jóvenes” manifestó Porras.

Dicha propuesta en política de empleo a los jóvenes apuesta a tres ejes básicos, como lo son: la oferta y la demanda laboral, así como el trabajo decente; ya que según Porras la última Encuesta Nacional de Juventudes, realizada por el Concejo de la Persona Joven se habla de que en nuestro país el 60% de la población joven representa a la Población Económicamente Activa.

“Sin embargo, la misma encuesta indica que más de 450 mil personas jóvenes no cuentan con un empleo en este momento, debido a diversos factores socio-políticos que le impiden insertarse a los espacios laborales, así como la carencia de oportunidades para el desarrollo de sus propios proyectos productivos”, manifestó Porras.

Respecto a los tres ejes de la propuesta, en la oferta laboral, Porras indicó, que tiene que ver en cuanto el Estado facilita condiciones a las personas jóvenes, para capacitarse en los procesos de inserción y definición de los espacios laborales. Con la demanda laboral, aborda la identificación de aquellos espacios y sectores donde existe oportunidad de empleo, mientras que con el trabajo decente se enfoca en el tema de las condiciones laborales para los jóvenes.

La propuesta fue entregada al Ministro de Trabajo, Harold Villegas para su respectivo análisis y estudio.

Usted puede descargar la propuesta “Elementos y Lineamientos para la formulación de una propuesta de Política Pública de Empleo y condiciones dignas de trabajo dirigida a la Juventud”, en la siguiente pestaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>