Kristallnacht

El pasado miércoles 20 de noviembre en curso, tuvo lugar en nuestro país la sensible conmemoración y recordación del 75 aniversario de lo que la historia occidental registra como “La noche de los cristales rotos” (en idioma alemán, “Kristallnacht”).

Por órdenes de uno de los más grandes criminales genocidas de toda la historia de la Humanidad, Adolfo Hitler, en la noche del 9 de noviembre de 1938 y en toda Alemania ya gobernada por él en forma de dictadura atroz; las tropas de asalto nazis ejecutaron una perversa campaña coordinada y previamente diseñada, de asesinatos, incendios provocados, saqueos y destrucción de comercios judíos, derribamientos de cientos de sinagogas, quema de libros sagrados, etc.

La Schutzstaffel (SS), la Sturmabteilung (SA), así como la Gestapo, entidades que luego se volverían perversamente “célebres”, están entre los cuerpos de la policía política hitlerista que ejecutaron los crímenes de “La noche de los cristales rotos” (llamada así por la impresionante cantidad de fragmentos de vidrio de los ventanales quebrados esparcidos en las aceras de los comercios asaltados e incendiados).

Según los nazis, lo que pasó esa noche fue una “reacción espontánea” de un pueblo alemán “indignado” porque dos días antes, el 7 de noviembre de 1938, el secretario de la embajada germana en París, Francia, el señor Ernst vom Rath, fue asesinado por un joven judío polaco de origen alemán, Herschel Grynszpan.

La perversidad nazi-hitlerista llegó a tales extremos como la confiscación de los pagos que las aseguradoras luego efectuaron para solventar las pérdidas producto de los comercios saqueados, arrasados, incendiados en la “Kristallnacht”.

En muchos países del orbe (y Costa Rica no fue la excepción), ciudadanos y ciudadanas humanistas de diversas religiones, se reunieron para evocar tan nefasto episodio; al que muchos consideran como la “fecha oficial” del inicio de lo que luego la Humanidad, completamente atónica y horrorizada, conocería al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, como el Holocausto (exterminio premeditado y masivo de ciudadanos judíos).

Agradecemos al ciudadano don Marcelo Burman (Presidente Bnai Brith Costa Rica), la convocatoria que nos hizo para asistir al Centro Israelita Sionista de Costa Rica, la noche del pasado miércoles 20 de noviembre de 2013.

Un imponderable de último minuto impidió nuestra presencia física, pese a que ya nos habíamos comprometido a ello, excusándonos públicamente por esta vía.

“La noche de los cristales rotos” debe ser una circunstancia de evocación permanente de parte de todas las personas de buena voluntad sin importar su credo religioso.

La intolerancia, el odio étnico, la exclusión religiosa, la discriminación en todas sus manifestaciones; la violencia física en cualesquiera de sus formas, así como su fase más degradante, el terror institucionalizado; merecen la repulsa más fuerte en todo momento y en todo lugar por parte de todas las personas que, de un modo u otro, anhelamos un mundo mejor, más justo, más inclusivo, más tolerante.

El dolor y el sacrificio representados por la “Kristallnact”, deben ser motivadores perennes para luchar incansablemente por el establecimiento del reino definitivo de la tolerancia en la convivencia humana.

Dejar una respuesta