La agenda 2030 y las elecciones del 2018

¿Sabrán los candidatos a la Presidencia de la República qué es la Agenda 2030? ¿Quienes aspiran a lograr llegar a la próxima Asamblea Legislativa tendrán conocimiento de esto? ¿Qué saben al respecto las organizaciones sindicales, los movimientos sociales, las entidades cívicas preocupadas por el futuro de nuestro país?…

¿Habrá la suficiente seriedad de parte de la clase política del país para honrar a plenitud la circunstancia de que Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en firmar un Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Transcribimos del documento-compromiso nacional firmado por Costa Rica lo siguiente: “En setiembre del año 2015 los Jefes de Estado y de Gobierno, así como altos representantes reunidos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en New York, adoptan un conjunto de objetivos y metas universales transformativas, de gran alcance y centradas en las personas, comprometiéndose a conseguir su plena implementación de forma equilibrada e integrada para el año 2030, mediante una Agenda de Desarrollo Sostenible con tres dimensiones: económica, social y ambiental”.

Se trata de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, asociados a 169 metas. Trataremos de abordarlas en próximas entregas por esta vía.

Si usted visita el siguiente sitio web: http://www.ods.cr/pacto-nacional, se encontrará con el siguiente concepto (amén de amplísima información), “Los ODS son una agenda en favor de las personas, para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Una agenda en favor del planeta y de la prosperidad compartida. Una agenda que promueve la paz y las alianzas de colaboración para lograr estas metas. Una agenda que transmite la urgencia de tomar medidas contra el cambio climático y que se basa en la igualdad de género y el respeto de los derechos de todas las personas. Ante todo, es una agenda que promete que nadie se quedará atrás”.

Recientemente, las corrientes sindicales Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), Confederación General de Trabajadores (CGT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT); así como la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y el Sindicato de Trabajadores y de Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC); firmaron su adhesión al denominado “Pacto Nacional por el Avance de los ODS en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Costa Rica”.

El Colectivo Sindical Patria Justa, expresión relevante del sindicalismo sociopolítico actual de nuestro país, también está adhiriéndose a este trascendental proceso.

Este conjunto tan importante del Movimiento Sindical nacional dio un sólido espaldarazo obrero al proceso de los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); mismos que Costa Rica ha decidido adoptar como parte de su política pública actual y futura.

Considerando la encrucijada electoral que estamos viviendo, misma que muestra grandes segmentos ciudadanos profundamente decepcionados con las diversas ofertas político-electorales; podría ser de gran relevancia que cada aspirante presidencial se pronunciara públicamente de lo que piensa de esta Agenda 2030; convocara a los diversos sectores sociales que la han venido firmando; y que, de manera pública, firme un compromiso de impulso fuerte a la misma en caso de alcanzar la Presidencia de la República… Pero parece que estamos pidiendo demasiado.

En todo caso, al sindicalismo nacional suscribiente del “Pacto Nacional por el Avance de los ODS en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Costa Rica”, le queda un enorme reto por sí mismo: luchar muy fuerte por su divulgación y por su impulso, por encima del gobierno que venga.

La Agenda 2030, con perspectiva sindical en su implementación, le ofrece al sindicalismo nacional una extraordinaria posibilidad de un nuevo reencuentro activo con la ciudadanía mayoritaria del pueblo costarricense, la trabajadora; misma que viene sufriendo seriamente por la desigualdad creciente que estamos experimentando como sociedad y que se expresa en diversos órdenes. Precisamente, la Agenda 2030 da posibilidades de nuevo carácter para enfrentar esa desigualdad. Ojalá nos decidamos, con voluntad política real, actuar en tal sentido con una verdadera vocación sindical unitaria.

*Secretario general
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>