La campaña electoral y la perspectiva sindical

Oficialmente, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró abierto el proceso electoral nacional de febrero de 2014, para que se elija al nuevo Presidente de la República y a los 57 diputados para el período constitucional 2014-2018.

Nosotros pensamos que desde la diversidad de agrupamientos de la sociedad civil esta situación no puede pasarnos desapercibida. En el caso de la corriente sindical en la que nos ubicamos, inspirada entre otros aspectos, en lo que denominamos el “Sindicalismo Ciudadano”, queremos posicionar diversas temáticas propositivas para emplazar a esos candidatos, sobre todo a aquellos con posibilidades de ser electos.

Durante bastante tiempo, en un esfuerzo sostenido y con el concurso de agrupaciones sociales diversas (incluyendo sindicales), hemos presentado una propuesta, paralela a nuestro aporte de resistencia al desmontaje de todo el Estado Social que nos fuera heredado; ideal más que acariciado por la hegemonía política dominante durante los últimos años, inspirada esta en las concepciones neoliberales hoy más que fracasadas.

Se ha elaborado un documento principal denominado “Algunos planteamientos sobre política pública alternativa al modelo neoliberal formulados por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)” pero no exclusivamente de esta. Hay más entidades sociales y productivas involucradas en este sostenido proceso de análisis, de estudio y de propuesta, del cual hemos de extractar diversos ejes para intentar posicionarlos en el debate electoral nacional, desde nuestra perspectiva sindical.

Una consigna muy conocida ha inspirado este esfuerzo propositivo: “Otra Costa Rica es Posible. Hacia un modelo desarrollo alternativo”. Por ejemplo, hemos de comentar públicamente el “Diálogo Social y Negociación Efectiva: Planteamientos sindicales para la recuperación de la inclusión social y la solidaridad, para la promoción del bien común”; “Aportes para una nueva Costa Rica inclusiva y solidaria”, más conocida como la “Propuesta Crisol”. Igualmente, “10 medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”; así como “Propuesta de los sectores productivos-Costa Rica: Hacia la Tercera República frente a los desafíos nacionales del siglo XXI”. En lo específico, nuestro planteamiento sobre “Ley de Solidaridad Tributaria” y “10 medidas para comenzar a ordenar la Caja”. También hemos procurado contribuir en el tema del empleo y hay varias aportaciones que pueden ser relevantes.

Finalmente, es necesario reiterar que son aportaciones multisectoriales en diversos momentos de la realidad nacional a lo largo de los últimos 10-15 años. No son exclusividad “monopólica” ni de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), ni de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP). Pero están ahí y ya que tenemos esta posibilidad de escribir para este prestigioso medio de comunicación, pensamos que es bueno aprovecharla al máximo.

Como ven, guardando las distancias legales y de independencia político-partidista, especialmente en el escenario electoral oficial, cuyo telón acaba de ser corrido por el TSE, sí podemos orientar a favor de un voto no solamente consciente, sino con otras motivaciones constructivas sobre las personas en competencia por los altos cargos públicos en juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>