La campaña en contra del empleo público…

En una sociedad tan diversa como la costarricense, se debe entender con absoluta normalidad que se manifiesten diferentes formas de apreciar e interpretar los fenómenos sociales; y, por ello, también deberíamos observar con regularidad las diferentes expresiones que de esos criterios subjetivos se expresan sobre diversos temas.

Últimamente veo y leo tanta “basura” informativa e ideológica, propalada por parte de algunos actores políticos y de algunos medios informativos, que pretenden confundir la concepción de las cosas. Observo la efervescencia, el odio y la polarización generada que me remonto a la historia…la experiencia de nuestro país, allá por el año de 1948. No quisiéramos volver a este proceso…pero de seguro muchas cosas se podrían derivar de este tipo de “campañas” polarizadoras y generadoras de odio.

“No puede haber libertad sin justicia social, ni justicia social sin libertad”. José Figueres Ferrer.

Aunque no soy miembro de partido político alguno, ahora resulta que el gobierno de Luis Guillermo Solís tiene la obligación de resolver lo que se viene generando desde hace 30 años, cuando quienes nos han gobernado han sido otros.

Esos otros, que hoy tienen la desfachatez y la desvergüenza de salir a los medios a exigir “austeridad”, “recortes” y se rasgan las vestiduras ante lo que llaman el déficit fiscal, y dirigen su campaña polarizada y encarnizada en contra del empleo público. Pero ¿Por qué no hacen una campaña para mejorar el salario de los policías de este país y para que tengamos derecho a un régimen de pensión…?

¿Quiénes fueron incapaces de resolver el asunto? La incapacidad de negociación estatal, en varias oportunidades, significó el pago de sumas millonarias por concesiones fallidas. La incapacidad estatal de quienes han venido gobernando no logró resolver los problemas de obra pública, pero sí se propiciaron casos por todos conocidos, como la famosa trocha y otros que se tratan de olvidar para lo cual orquestan toda una campaña mediática en contra del gobierno del señor Solís.

Nota periodística: “El número de imputados ha venido en aumento y actualmente está en 42, luego de que en noviembre pasado la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción indagó a 16 empresarios que brindaron servicios en la construcción de esa carretera en la frontera norte, dice un comunicado emitido hoy por el Ministerio Público”.

Ciertamente, el gobierno del PAC no ha sido muy distinto a los anteriores, pero ese es el punto que reclaman quienes por años gobernaron, si basta echar una mirada al pasado, a la historia, para que ésta misma se encargue de juzgarles.

Es tiempo de resolver los temas importantes que el país necesita resolver, sin manipulaciones odiosas, sin posiciones antagónicas. Es preciso ser capaces de dialogar y de buscar el norte que el país merece.

Es preciso mejorar la eficiencia y la eficacia, eso no requiere mayor discusión, pero no podemos aceptar que se siga mintiendo, al señalar a las trabajadoras y a los trabajadores del sector Público como los culpables del déficit fiscal. Nosotros no hemos gobernado, nosotros pagamos impuestos, nosotros producimos con nuestro trabajo.

Los evasores son otros. Nosotros no somos importadores de mercadería, nosotros no evadimos el fisco ¿Por qué no le entran a este tema? ¿Porque podrían estar entre los evasores grupos colaboradores de sus campañas políticas?…

De repente, nuestra cuota de responsabilidad podría encontrarse en la elección que hemos hecho de nuestros gobernantes, porque bien señala el adagio, “cada pueblo, obtiene lo que se merece”.

Estamos en un momento crucial, determinante para el futuro del país, en este tiempo debe prevalecer la sensatez, el diálogo, la comunicación equilibrada, entendiendo y respetando nuestras diferencias, la justicia social y el Estado solidario, es lo que nos ha permitido vivir en paz, luego de la guerra civil del 48, así que se debe actuar en consecuencia con la historia…

Bien lo dijo el benemérito de la patria, don José Figueres Ferrer, “Quienes somos herederos de un pasado valioso debemos enriquecer el presente con ideas que fructifiquen en un futuro aún mejor”.
A menos que existan otros intereses, para lo cual en nuestro caso estaremos siempre listos para luchar, “hasta la victoria siempre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>