La CCSS debe ceder: Gobierno y sindicatos coinciden en rechazar la rebaja salarial del 1%

La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no puede seguir manteniendo oídos sordos al creciente clamor que le pide dejar sin efecto la rebaja salarial del 1% a la clase trabajadora asalariada de Costa Rica, como lo tiene previsto a partir del próximo 1 de junio.

Es evidente que el propio Gobierno de la República, todas las corrientes sindicales costarricenses e importantes sectores sociales van en la misma dirección y solicitan que se deje sin efecto la rebaja del 1%.

Este clamor tiene mayor fuerza moral y ética con el mensaje del Arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós Quirós, el pasado 1 de mayo en la misa de San José Obrero, donde expuso una serie de inquietudes sobre las acciones que llevaron a la situación actual del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Albino Vargas Barrantes, coordinador del Colectivo Sindical Patria Justa indicó que sí la CCSS mantiene su posición de aumentar el aporte obrero al IVM, pese al clamor de diversos sectores, será una provocación a la confrontación.

“Nos parece que mantener esa tesitura es una provocación a la confrontación, por lo que esperaríamos que la famosa mesa de diálogo, que hemos cuestionado tanto por su forma y fondo, tome como primera medida que no puede desarrollarse la negociación con la espada del 1% encima”, manifestó Vargas.

Para el Colectivo Sindical Patria Justa el diálogo sobre la situación del IVM debe convocar a más actores sociales, incluyendo a la Iglesia Católica, agricultores, entre otros; a la vez que no se le puede cobrar a la clase trabajadora los errores internos y toma de decisiones que llevaron a la situación actual del IVM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>