¡Cordial bienvenida, gobernantes de la CELAC! Llegan ustedes a una nación hermana, Costa Rica, parte de esta región latinoamericana y del Caribe: ¡la más desigual del mundo!
La coalición sindical PATRIA JUSTA saluda la inauguración en este día histórico para nuestro país, miércoles 28 de enero de 2015, de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
Honraremos este evento en la mañana de hoy mismo, celebrando el 162 aniversario del nacimiento del gran patriota latinoamericano de origen cubano, José Martí, a las 10 a.m., en el Parque Nacional.
Luego, a las diez y media, estaremos en el anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), antiguas instalaciones de la FANAL (diagonal al INS), desarrollando un acto de saludo a la III Cumbre CELAC, por la Unidad Latinoamericana y de amistad con el pueblo de CUBA.
Esta ocasión es más que oportuna para hablar de uno de los problemas más graves de la América Latina de hoy: la desigualdad. Según la prestigiosa organización no gubernamental (ONG), Oxfam International, “la desigualdad en América Latina y el Caribe no es fortuita, sino el fruto de decisiones políticas deliberadas que sirven a un grupo reducido de la sociedad en vez de garantizar el bienestar común”.
La gravedad de la desigualdad en una región como la nuestra, y la autoridad que en su estudio y denuncia tiene Oxfam International, hizo que la ciudadana Winnie Byanyima, oriunda de Uganda, estuviese en la mesa de la presidencia de la reunión anual que acaba de terminar del Foro Económico Mundial 2015, celebrado en Davos, Suiza.
La corriente sindical que representamos en Costa Rica ha puesto el tema de la desigualdad como una de sus principales banderas estratégicas de lucha y de propuesta.
Los datos de Oxfam International y de otras fuentes igualmente prestigiosas y serias, nos indican que en esta región y en el último año el número de ricos que acumulan fortunas de más de mil millones de dólares, creció en un 38%. De ahí que se afirme con contundencia que “la desigualdad constituye un obstáculo para la sostenibilidad y el avance en la erradicación de la pobreza”.
Por otra parte, y lo que es una verdad del tamaño de una catedral, “la gran acumulación de riqueza en manos de unos pocos hace invisible la línea de separación entre el poder político y el económico, propiciando una forma de secuestro democrático por las élites económicas y políticas que diseñan las reglas en beneficio de unos pocos y en detrimento de la mayoría de la sociedad”. Nosotros suscribimos tan atinada conclusión que las profundas investigaciones de Oxfam International arrojan.
Con ocasión de su prestigiosa visita, señores y señoras gobernantes de la CELAC, les indicamos que se está proponiendo por parte de Oxfam International, la realización de una Cumbre Fiscal Mundial, pues el tema de la desigualdad no será abordado en congruencia con la tragedia humanitaria que ya expresa, sin un “sistema fiscal internacional justo”.
Pensamos que puede ser importante que a nivel de la CELAC una iniciativa semejante se valore y hasta se respalde.
De una manera u otra, a nivel de Estado en unos casos; en otros a nivel de las resistencias sociales y populares de la más diversa naturaleza; y en ciertas experiencias progresistas, vinculándose ambos ámbitos mediando el respeto a las autonomías y soberanías correspondientes; hay conciencia de que este “sistema-mundo” bajo la hegemonía del capital financiero-bancario de sesgo neoliberal, con sus ajustes fiscales profundamente injustos y sus políticas de austeridad criminales, amén de la corrupción que genera y su intrínseco germen de destrucción ecológica con su secuela de crisis climática; está generando una hecatombe genocida insoportable de continuar pues está en juego la propia vida en el planeta en todas sus formas. Aún hay tiempo…