“La doble moral de la UCCAEP”

El proceso de análisis y discusión del Proyecto de Reforma Procesal Laboral que culminó con un dictamen afirmativo de la Comisión de Asuntos Jurídicos en agosto de 2010, tardó varios años, y efectivamente contó con la participación de algunas organizaciones sindicales, entre ellas la Central Social Juanito Mora Porras.

En el texto dictaminado por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa existe consenso en buena parte de los contenidos, sobre todo en las mejoras relacionadas con el ámbito individual y procesal del derecho del trabajo, en temas como la protección de fueros especiales, la regulación del procedimiento por infracción a las leyes laborales; la oralidad de procedimiento ordinario laboral, entre otros.

No obstante, NUNCA existió consenso en temas de vital relevancia para el movimiento sindical y que tienen que ver con la regulación del derecho laboral colectivo, esencia misma del derecho del trabajo, como el ejercicio del derecho de huelga, la negociación colectiva en el sector público y arreglos directos y comités permanentes, instrumentos estos últimos, que fortalecen la política antisindical en el sector privado de nuestra economía y que han sido el caso emblemático ante la OIT.

Estas discrepancias se hicieron visibles tanto en el Consejo Superior de Trabajo como en la sesión de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la legislatura pasada, en la que se recibió a los sectores sociales en audiencia. Asimismo, en la presente legislatura, estas discrepancias se han posicionado en la Comisión de Asuntos Jurídicos a través de las mociones vía 137.

Actualmente, la discusión de esas mociones se ha empantanado porque hay quienes buscan mantener en el proyecto disposiciones que nunca fueron objeto de consenso, y que contravienen los Convenios Internacionales sobre libertad sindical, como las relacionadas con los comités permanentes y arreglos directos, que según expertos de la OIT, son instrumentos cuya utilización viene a contravenir los compromisos para fomentar y garantizar la libertad sindical y la negociación colectiva, asumidos por nuestro país al ratificar los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Hemos visto a representantes de la UCCAEP, junto con representantes de los comités permanentes, cabildeando en conjunto en la Asamblea Legislativa, para que en el proyecto de ley de Reforma Procesal Laboral se mantenga el fortalecimiento y ampliación de competencias de los comités permanentes, pretendiendo incluso que esta figura llegue a equiparse legalmente a un sindicato, cuando su nombramiento carece de regulación legal y no tienen autonomía e independencia del patrono, que garantice la legítima representación de los intereses de las personas trabajadoras.

Esto refuerza la tesis expuesta por el Dr. Adrian Goldin, experto independiente que elaboró un informe para la OIT en el 2007, en el que después de realizar una investigación de campo sobre la enorme proporción entre arreglos directos suscritos con trabajadores no sindicalizados y convenciones colectivas negociadas con sindicatos, llegó a la conclusión de que una de las razones de esa situación es que*_ “son los empleadores los que postulan, defienden reivindican y suelen tomar la iniciativa tendiente a la concertación de arreglos directos”._*

No es consecuente la UCCAEP cuando sale invocando respeto a los acuerdos tripartitos, defendiendo el diálogo social, cuando ellos mismos, fruto del proceso de concertación llevado a cabo por el Gobierno del Ex Presidente Miguel Angel Rodríguez, asumieron y firmaron un documento en el que se comprometían a apoyar el Proyecto de ley 13.475 sobre Libertades Sindicales, y posteriormente, después de 10 años en la corriente legislativa y en complicidad con la bancada del Partido Liberación Nacional, enterraron ese proyecto. Eso dice mucho de la doble moral que tienen algunos empresarios de este país.

Susan Quirós Díaz
Unidad Asesoría Jurídica ANEP

____________________________________

Derecho de respuesta enviado a la prensa

Estimada María Siu:

Hemos leído la nota periodística que se refiere a la solicitud de UCCAEP para respetar el acuerdo en el proyecto de Reforma Procesal Laboral.

Nuestra organización ANEP, ha participado del largo proceso que culminó con un dictamen afirmativo en la Comisión de Asuntos Jurídicos el año pasado, de ese proyecto de ley. No obstante, es importante aclarar que hubo temas que no fueron consensuados, algunos que podrían generar bastantes perjuicios al movimiento sindical costarricense, como el que tiene que ver con los comités permanentes y los arreglos directos.

La UCCAEP trae a colación un acuerdo que en ese tema y otros, nunca existió y con ello, pretende inducir en error a la opinión pública, con relación a la posición de los sindicatos en cuanto a este tema concreto.

Le adjunto un artículo que pretende aclarar esta situación. Ojalá y se pueda publicar una aclaración en ese sentido.

Muchas gracias, saludos.


Susan Quirós Díaz
Unidad de Asesoría Jurídica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>