La Huelga Bananera del 34 (II)

“Fallas fue comisionado para que hiciera un recorrido por toda la zona Atlántica y nos diera los detalles de las condiciones en que vivían los trabajadores, que sabíamos que estaban en situaciones muy difíciles.

Fallas efectivamente cumplió el recorrido. Recorrió toda la zona que abarcaba desde Guápiles hasta la finca Costa Rica, cera de la frontera con Panamá. Cuando ya tuvimos todo ese informe, se resolvió en una noche que duramos como hasta la una de la mañana viendo si íbamos a la huelga y se resolvió que sí. Pero antes de eso hubo otra reunión, que por cierto en esa reunión de la Comisión Política estaba presente Rómulo Betancourt que fue presidente de Venezuela y que ya murió.

Entonces se dividió en dos grupos. Había una minoría que no quería que hubiera huelga porque no tenían confianza en los trabajadores y consideraban que los trabajadores que habían en la zona eran hombres solos; Betancourt encabezaba este movimiento que decía que eso no iba a resultar porque eran “lumpen “. Nosotros sostuvimos que no, que con el informe que dio Fallas, lo que había era una gran cantidad de nicaragüenses que venían perseguidos por el somocismo y muchos hondureños que también venían huyendo de la tiranía de allá y entonces esa fue la tesis que triunfó. Cuando ya se acordó que sí, se acordó también que se fueran a organizar comités de huelga en cada finca. Y cuando ya se organizó todo eso, ya se vino la víspera de declarar la huelga. Como tres días antes se vino Fallas y dice: – “ya están lo comités “- . Entonces convocamos para la noche del 9 de agosto, si mal no recuerdo, que estuvieran las delegaciones de los Comités en “26 millas “, en la finca los Ángeles de Salomón Esna. Entonces nos fuimos.

Recuerdo que Fallas y yo salimos en el tren de aquí hasta “Madre de Dios“ y para que no se dieran cuenta que llegábamos , caminamos de Madre de Dios hasta 26 Millas a pie y de ahí tuvimos que entrar a pie por una línea de “ burro car “ que era lo que existía, hasta llegar exactamente hasta la finca de Esna que era como a 2km adentro.

Cuando nosotros llegamos en la noche lo primero que se hizo fue juramentar a las delegaciones porque había el miedo de que como para esa gente todo su placer era tomar licor, entonces había que juramentarlos para que se comprometieran que durante la huelga no tomarían licor y que el que tomara licor se declararía traidor al movimiento. Eso lo transmitimos a las demás fincas. Los delegados se fueron a las fincas y efectivamente en la madrugada del día siguiente ya quedó la huelga declarada.

Bien, después se firmo un pacto donde el gobierno se iba a comprometer ha hacer que la Compañía hiciera todas esas cosas…

“ ahora que pasó ¿Al final el gobierno cedió y fuimos dando la orden de que se levantara la huelga y de verás se fue levantando. Pero cuando regresamos de Finca Costa Rica, nos reunimos en un local en Limón, no se si existe todavía se llama “Black Star Line “. Cuando llegamos se nos informó que las fincas de la Compañía no estaban cumpliendo con los acuerdos, estaban despidiendo gente, y habrían regado la bola de que a Fallas le habían dado 50 o 60 mil dólares para que se fuera en un barco. Entonces nosotros dos resolvimos llegar a 26 Millas y hacer la segunda parte de la huelga, para mí un grave error. Nosotros lo que debíamos haber hecho era ir a denunciar que no estaban cumpliendo, pero no hacer la segunda parte de la huelga y le voy a decir por qué. Porque al hacer la segunda parte, entonces la desnaturalizamos , ya vino una mayor presión del Gobierno que trajo como consecuencia una cosa muy grave, que fue que el Gobierno mandó al Coronel Gallegos con la Fuerza Pública a quemar todos os ranchos y a perseguir., que fue donde a mí incidentalmente me dieron un balazo en una pierna “…

…continuará…

Dejar una respuesta