La moción contra las huelgas NO VA en la RPL

Es necesario que la opinión pública nacional tome debida cuenta del importante grupo de organizaciones sindicales que sí están de acuerdo con el proyecto de la Reforma Procesal Laboral (RPL), también conocido como Código Procesal Laboral; mismo que representa la más grande transformación del Código de Trabajo desde que éste fuera promulgado hace 70 años, en 1943.

Como es sabido, pese que la RPL fue aprobada con lujosa mayoría parlamentaria en los dos debates constitucionales que se requieren para la emisión de las leyes, el Poder Ejecutivo vetó la RPL; con base en su concepción radical contra el derecho de huelga en los servicios públicos, y en clara violación en lo que al respecto del mismo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La moción que al respecto presentó el Poder Ejecutivo con relación a los artículos que vetó de la RPL y que tienen relación con la huelga en los servicios públicos, ¡¡¡no va!!!, pues el mismo Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa ha indicado que tal moción ya no procede, de conformidad con el reglamento parlamentario.

En consecuencia, el importante grupo de sindicatos que le están diciendo ¡¡¡Sí!!! a la Reforma Procesal Laboral (RPL), estima que el único camino viable que queda para que este importante proyecto se convierta ya, definitivamente, en ley de la República, es que se le excluyan los artículos vetados por el Poder Ejecutivo, para proceder a votar el resto del proyecto.

Es importante resaltar que con la RPL los trabajadores y las trabajadoras dispondrán de Defensa Pública para defender sus derechos si no pueden pagar asesoría legal; que habrá una mayor celeridad en los procesos legales de corte laboral eliminándose la gran mora judicial en la materia y reduciéndose los tiempos de espera para la impartición de justicia al introducirse la oralidad en lo laboral; habrá más protección para el ejercicio constitucional del Derecho Humano de organización sindical; así como el restablecimiento pleno de la negociación colectiva. También es importante hacer notar que en la RPL, por ningún lado y en ningún artículo, se tocan los servicios educativos.

Este grupo de importantes organizaciones sindicales que le dicen ¡¡¡SÍ!!! a la RPL está compuesto por:

  • Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAA)
  • Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE)
  • Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC)
  • Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN)
  • Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
  • Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (SITRAPEQUIA)
  • Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE)
  • Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS)
  • Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Valga indicar que el próximo fin de semana estará en el país el propio Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el señor Guy Ryder, a quien se le hará llegar una carta que se espera entregarle en sus propias manos; dejando en clara evidencia la perniciosa actitud del Gobierno de la Presidenta Chinchilla contra la huelga en los servicios públicos y en contra de los mismos preceptos que la OIT ha establecido en este ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>