La prisa es mala consejera para legislar

* Las dos resoluciones sobre el 41 bis del Presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, han sido arbitrarias y solapadas reformas al reglamento de la Asamblea Legislativa.

  • Dar 15 días naturales a dos comisiones para estudiar los proyectos de UPOV-91 y las reformas del Código Penal, así como un mes natural para el proyecto de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros perjudica el sano estudio de los proyectos.

La Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) cuestionó el proceder durante la última semana del Presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco y del G38 por ser irreflexivo y mecánico en la tramitación de los proyectos.

“El único interés del G38 es hacer avanzar los proyectos de la llamada agenda de implementación, sin tener la más mínima consideración por los contenidos de las iniciativas. Legislar no es un juego, máxime cuando los contenidos de estos proyectos afectan directamente a la ciudadanía costarricense” expresó el Sub Jefe de Fracción del PAC, Rafael Elías Madrigal.

Para Madrigal, las dos resoluciones del Presidente del Congreso relacionadas con el artículo 41 bis han sido muestras de esta arbitrariedad. “Ellos con los 38 votos se sienten omnipotentes, al punto que se creen habilitados de reformar el reglamento de la Asamblea Legislativa a través de un procedimiento irregular” expresó el diputado del PAC.

Asimismo, el hecho de que se conformaran tres comisiones para dictaminar el proyecto de Ley Reguladora del Mercado de Seguros en un mes natural, y la Adhesión al Convenio UPOV-91 y la Reforma a los artículos del Código Penal ambas que deben dictaminar en 15 días naturales, generó el cuestionamiento de Acción Ciudadana.

“Tenemos en frente proyectos de un impacto profundo en la vida nacional. El UPOV cambiará negativamente la vida rural de Costa Rica y de nuestros campesinos, mientras que la ley reguladora del Mercado de Seguros pretende cambiar en 15 días un modelo que existe desde el inicio del siglo pasado. Apresurar de manera insensata estos proyectos, provoca el riesgo de legislar pobremente con todas las malas consecuencias que eso conlleva”
aseguró el diputado Rafael Elías Madrigal.

Regresar a la nota principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>