“Tuvimos la maravillosa oportunidad de tenerte como amigo y compañero; tuvimos el privilegio de recibir tu sabio consejo y tu oportuna asesoría; pero sobre todo, tuvimos el honor de aprender de tu condición humana y de tu devoción por la causa de la clase trabajadora. Pasaste por ANEP y te quedaste con nosotros para siempre”. 21 de febrero 2001.
¡17 años de lucha! Han sido totalmente provechosos y fructíferos en esta causa noble, la más noble de todas, la de la clase trabajadora. Reivindicamos nuestro aporte sindical directo, desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), para la materialización concreta de la hoy Ley de la República, No. 9343: la REFORMA PROCESAL LABORAL (RPL).
Bajo la guía inspiradora y el aporte profesional de dos grandes maestros del Derecho Laboral: Mario Alberto Blanco Vado, quien empezó este proceso; y quien le sucedió hasta hoy en el mismo, Mauricio Castro Méndez, la ANEP mantuvo en alza este estandarte obrero y contra toda adversidad, hoy somos testigos de la firma presidencial, el ejecútese del Poder Ejecutivo a la RPL.
Pero hemos llegado, apenas, a la mitad del camino. Hoy empieza la segunda parte: el proceso de su implementación práctica y cotidiana y la lucha para que el Estado lo financie; especialmente, por lo urgente que resulta fortalecer, sobre todo en materia de recursos humanos, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), así como la Defensa Pública obrera. Particularmente, después de 30 años de práctica postración, con la RPL el MTSS se puede convertir en una cartera ministerial de primer orden al tener la posibilidad de ser el potente garante del diálogo y de la negociación, inherentes a la RPL.
ANEP deja constancia de agradecimiento profundo a sus miles de afiliados y de afiliadas, a todos y a todas las integrantes de las organizaciones sindicales de base de la agrupación, por todo el amplio respaldo en los más diversos órdenes que le dieron durante todos estos años, a la conducción política de nuestra organización para llegar a ser testigos de este histórico día: lunes 25 de enero de 2016, la firma presidencial y ejecutiva a la RPL.
Imperecederas gracias por la amplia solidaridad y el respaldo abierto que la mayoría del Movimiento Sindical Costarricense le ha dado a esta causa de la RPL, destacándose por su importancia las siguientes instituciones obreras de la clase trabajadora de nuestro país: