La vida y la seguridad de los funcionarios penitenciarios también cuenta

La Seccional ANEP-Policía Penitenciaria desde hace mucho tiempo viene insistiendo en la necesidad de fortalecer los mecanismos de vigilancia y seguridad en nuestros centros penitenciarios, lo ocurrido esta madrugada en el Centro de Atención Semiinstitucional de Guadalupe, sólo es una manifestación más de una serie de hechos violentos que se vienen desencadenando en los últimos cuatro años.

Lo sucedido no se puede minimizar como si se tratara de un evento aislado, los centros penitenciarios están siendo atacados y nuestro deber es levantar la voz en defensa de los servidores y servidoras del Sistema Penitenciario, quienes se convierten literalmente en escudos humanos. Son ellos, el personal de seguridad, técnicos, profesionales y administrativos, quienes se ubican en el centro del juego de las conductas delictivas y criminales de los delincuentes. Hoy la víctima pudo haber sido perfectamente un funcionario o una funcionaria.

Exhortamos, una vez más, al Ministerio de Justicia y Paz para que fortalezca la seguridad y la vigilancia en los puestos de ingreso y egreso de los centros carcelarios, para que dimensione responsablemente el riego que corren los servidores y las servidoras en nuestras cárceles; y, para que valore el trabajo abnegado de quienes ponen en riesgo sus vidas por la seguridad de la ciudadanía.

ANEP defenderá los derechos humanos de las personas trabajadoras, pues nos honra atender la dignidad de hombres y mujeres que luchan por la seguridad, el bienestar y el engrandecimiento de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>