Levantada huelga de trabajadores de campo de la Municipalidad de Tibás

Los trabajadores y los dirigentes sindicales se presentaron ante la Contraloría General de la República para que interviniera en la solución de la problemática municipal de Tibás.

A pesar de la negativa del Alcalde Percy Rodríguez de negociar el pago legal que les corresponde a todos y todas las trabajadoras municipales, se logró que el Concejo Municipal llegara a un acuerdo en el cual se comprometen a cancelar lo adeudado. (Moción del Concejo Municipal del 26 de julio de 2005)

El Alcalde se negó en todo momento negociar lo que legalmente les correspondía a los trabajadores, aduciendo que lo adeudado se incluirá en un presupuesto extraordinario que sería enviado a la Contraloría General de La República, sin embargo en seis meses nunca lo presentó ante el Concejo para su aprobación.

Para algunos la vida es hacerle la vida imposible a los demás, tal es el caso de las autoridades municipales de Tibás, que no solo brinda un pésimo servicio a la comunidad, sino que además bulan la Ley y a las Autoridades.

Los trabajadores de campo en huelga recibieron en tan solo seis horas más de 7.500 firmas de apoyo de la comunidad que se encuentra molesta por la actual administración municipal debido al pésimo estado de las calles tibaseñas, la problemática con la recolección de basura y muchos otros servicios municipales a los cuales ni el Concejo ni el Alcalde Percy Rodríguez brindan solución.

Mientras el Alcalde Percy Rodríguez no paga los aumentos salariales de Ley a los trabajadores, paga miles de miles de colones a una empresa privada para “barrer por donde pasa la suegra” y gasta miles de colones en actividades que no tienen relevancia

La huelga de los trabajadores de campo, además, tenía el objetivo de exigir los implementos necesarios para realizar su trabajo diario. Desde hace casi dos años los trabajadores de campo no reciben guantes, escobones, palas, carretillos, y demás materiales de construcción para obras municipales, por lo que estos tienen que estar pidiendo “regalado” a los vecinos materiales para poder terminar sus trabajos o traérselos de sus casas.

Ante todo esto si el Concejo no cumple con lo acordado con los trabajadores y la trabajadora de campo que participaron en el movimiento de huelga, o si se procede administrativamente contra algún trabajador o trabajadora en represalia, se obligará a estos a levantase en huelga nuevamente.
____________________________________________________________________________

Acuerdo entre el Concejo Municipal de Tibás
y los Trabajadores de Campo

Moción

Considerando:

1. Que la Administración Municipal debe presentar ante el Concejo Municipal en el término de dos días un Presupuesto Extraordinario, el cual deberá contener los rubros necesarios para hacer frente a las demandas de los trabajadores y las trabajadoras de la Municipalidad de Tibás, a saber: El reajuste salarial del primer semestre del año 2005, la diferencia adeudada de salario escolar, tomando en cuenta que en el Presupuesto Extraordinario 2-2005 ya se contempló un monto de 8.000.000.00 para cumplir con tal deuda, además el monto que se requiere para cumplir con el pago de salarios a partir del 15 de noviembre del 2005 y el aguinaldo del presente año.

2. Que la Comisión de Hacienda y los miembros del Concejo Municipal se comprometen a analizar el documento presupuestario, para que en Sesión Extraordinaria a celebrarse el lunes 01 de agosto del 2005, se apruebe Dictamen y Moción al respecto, dando pie al envío de ese Presupuesto Extraordinario a la Contraloría General de la República para su aprobación.

3. Que los trabajadores y sus representantes sindicales, ante el esfuerzo del Honorable Concejo por encontrar solución al problema laboral que se vive en la Municipalidad de Tibás, se comprometen a deponer el movimiento de huelga de forma inmediata, reservándose el derecho de volver al movimiento huelga en caso de incumplimiento de lo aquí acordado.

4. Que los miembros de este Concejo Municipal, firmantes de la presente moción consideran que las demandas de los trabajadores y las trabajadoras obedecen a un derecho contemplado en la Ley y en la Convención Colectiva vigente en esta municipalidad.

Por tanto se acuerda:
Con base a los considerandos de la presente moción,

1. Que el Sr. Alcalde debe presentar en el término de dos días un Presupuesto Extraordinario al Concejo Municipal, según lo contemplado en el considerando 1.

2. Este Concejo Municipal insta de manera respetuosa pero categórica al señor Percy Rodríguez Argüello, Alcalde de la Municipalidad de Tibás, que en consideración del interés público y en aras de lograr la armonía y la paz laboral que debe prevalecer en la Institución; se abstenga de iniciar procedimientos administrativos disciplinarios de cualquier naturaleza o cualquier represalia contra los trabajadores que se mantuvieron en huelga; toda vez que los mismos han externado su anuencia a colaborar, de ser necesario de manera extraordinaria, en la recolección de desechos sólidos y aseo de vías, garantizando así el bienestar de los vecinos del Cantón de Tibás.

3. Instar al Sr. Alcalde para que de forma inmediata cancele a los trabajadores en huelga los salarios retenidos durante el movimiento.

4. Instar al Sr. Alcalde Municipal a que desestime la acción judicial de solicitud de declaratoria de ilegalidad de huelga presentada ante el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José.

Que se dispense del trámite de Comisión y se declare Acuerdo definitivamente aprobado. Notifíquese.

(Original firmado por los Regidores y las Regidoras del Concejo Municipal de Tibás y los representantes sindicales de ANEP y los trabajadores en huelga)

San Juan de Tibás, 26 de julio de 2005, 9:00 p.m.

Dejar una respuesta