Ley de Saloneros se publicó en La Gaceta Digital

MARCO LEANDRO
mleandro@diarioextra.com

La tranquilidad regresó este fin de semana al gremio de los saloneros al conocerse que el gobierno cumplió y la ley que les devuelve el salario mínimo y la estabilidad en sus empleos se publicó, por lo que entró a regir el día de Navidad.

La semana pasada hubo mucha preocupación en ese sector porque buscaba La Gaceta escrita y no le encontraba, sin embargo la ley se publicó en la edición digital y ya está rigiendo. Así lo explicó ayer Jimmy Eduardo Rojas, presidente de la Seccional Saloneros de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Rojas indicó que pese a la confusión que creó el que se publicara en la edición digital un día en que los empleados públicos estaban de vacaciones, ya informaron al gremio de su existencia, por eso regresó la tranquilidad.

Ahora ese sindicato podrá dedicarse a luchar por la profesionalización del gremio, estar vigilante de sus derechos y sobre todo encontrar mecanismos que hagan que miles de saloneros despedidos sean recontratados con las mismas condiciones antes del conflicto.

El conflicto empezó cuando los magistrados de la Sala Constitucional resolvieron que el 10% de la propina era parte del salario, por lo cual los empresarios deberían pagar las cargas sociales sociales sobre ese monto e incorporarse al cálculo del aguinaldo y las vacaciones.

Ante esto los empresarios pegaron el grito al cielo porque esa actividad dejaría de ser rentable.

Después el Ministerio de Trabajo les recomienda a los propietarios de los restaurantes despedir a los saloneros y negociar recontratarlos bajo la figura de comisionistas, por eso desaparecieron el salario mínimo, las cargas sociales y solo se les pagaría ¢260 mil de las propinas.

Miles fueron presionados para pasarse a esa modalidad y se lanzaron a las calles para protestar, por lo que en un tiempo récord se aprobó la ley y se publicó en La Gaceta el 24 de diciembre, como un regalo de Navidad para ese gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>