Ley del IDA: “Nuestro punto de vista”

San José 1 de setiembre 2010

SANEP-048-2010

NUESTRO PUNTO DE VISTA

DE: SECCIONAL ANEP-IDA
A: LOS TRABAJADORES

El día de ayer concluyó el período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa y el proyecto de transformación IDA-INDER no fue aprobado, ni siquiera se le dio primer debate como esperábamos los trabajadores y suponemos que también la administración. Eso significa que la aprobación de dicho proyecto va a quedar sujeto al interés que muestren los diputados y el gobierno en ubicarlo en un lugar prioritario dentro de la agenda legislativa.

Lo que nos preocupa es que cada día la transformación institucional se vuelve más necesaria, al día de hoy no se ha comprado una sola finca, no se han entregado escrituras, varios asentamientos están más cerca del vencimiento de limitaciones, la fiscalización agraria no avanza debido a las limitaciones de recursos humanos que tiene la institución y la ejecución presupuestaria es muy baja. Con este panorama, las posibilidades de cierre van en ascenso.

Nos preocupa y así se lo hemos hecho saber al señor Presidente Ejecutivo porque sentimos que el IDA esta paralizado, hasta la fecha no sentimos que la institución este caminando, hay algunos programas que podrían dar la cara por la institución como son el de granos básicos o el de infraestructura, pero desgraciadamente no forman parte de las actividades sustantivas del instituto, éstas deben ser la compra de tierras y la entrega de escrituras pero ninguna de las dos esta caminando.

Estamos seguros que la administración actual esta haciendo esfuerzos por superar esta parálisis, no obstante, la decisión del Expresidente Ejecutivo Alberto José Amador, de retirar la apelación que presentó el IDA contra el informe de la Contraloría; coloco una camisa de fuerza sobre la institución que le impide avanzar, tenemos un reglamento de compra de fincas sumamente estricto, requerimientos excesivos por parte del órgano contralor y la obligación de responder informes que están asfixiando y consumiendo el tiempo que debemos dedicar a otras funciones, para decirlo de otra manera, la Contraloría esta coadministrando el IDA y en cierta medida la esta hundiendo.

Ante este panorama, los trabajadores debemos unir esfuerzos con la administración para presionar por el proyecto de transformación, desde luego, no cualquier proyecto de transformación, tiene que ser un proyecto que responda a los intereses de las comunidades rurales, que garantice los derechos adquiridos de los trabajadores y sobre todo que responda a los intereses del país, debe ser un proyecto que garantice los recursos que tenemos y que los mejore, que posibilite la contratación de más personal y que nos dé los instrumentos para lograr un verdadero desarrollo rural.

Walter Quesada Fernández
Presidente
Seccional ANEP-IDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>