Llamamos a la ciudadanía a salir a la calle este lunes 31,repudiando la firma del TLC y anunciando una lucha frontal contra su aprobación legislativa

Bastan tan solo cuatro razones para llamar al pueblo costarricense a luchar contra la más grave amenaza nunca antes presentada, de la institucionalidad democrática que nos fue heredada por las generaciones anteriores:

Primero: El TLC que nos quieren imponer significa la quiebra inminente de los pequeños y medianos agricultores, acelerando, rápidamente, la miseria de los sectores más pobres de nuestro país.

Segundo: El TLC que nos quieren imponer significa el más descarado regalo a las transnacionales estadounidenses y a sus socios nacionales, del más preciado patrimonio público representado por las telecomunicaciones, la energía, los seguros, los medicamentos, la educación y hasta el agua; hoy prestados, respectivamente, por instituciones baluartes de la democracia costarricense como lo son el ICE, el INS, la CCSS y el A y A.

Tercero: El TLC que nos quieren imponer representa una reversión o involución del Derecho Laboral costarricense, consagrado en nuestro Código de Trabajo establecido en 1943; dado que se pretende eliminar la negociación colectiva, modificar la histórica jornada de ocho horas, reducir y/o eliminar garantías laborales para empleos dignos, además de liberalizar las renumeraciones salariales. Todo lo cual constituye un especie de “centroamericanización” de las condiciones laborales, salariales y sociales del empleo de la clase trabajadora costarricense.

Cuarto: El TLC que nos quieren imponer significa una monstruosa imposición antidemocrática que pretende cambiar, sin mediar los procedimientos necesarios que es obligado observar, todo el Estado Social de Derecho que ha regido en Costa Rica en los últimos cincuenta años, al instaurar un Estado Neoliberal, cuya filosofía y política es de profundo rechazo mayoritario del pueblo costarricense.

Por tanto: Como acto de repudio a la firma de ese TLC, las organizaciones firmantes convocamos al pueblo trabajador y a la ciudadanía, en general, a manifestarse este lunes 31 de mayo, a partir de las 9 de la mañana, en marcha hacia la Asamblea Legislativa. Será esta el primer evento de una cadena de acciones sociales de movilización cívica, a nivel nacional que, articuladamente habrá de desarrollarse para los momentos cruciales de la discusión legislativa del TLC.

Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad FIT-ICE

Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados ANEP

Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social UNDECA

Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería ANPE

Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos FENTSEP

Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza APSE

Asociación Sindical de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados ASTRAA

San José, 25 de mayo de 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>