Comisión de Notables de la Caja: Don Rafael Carrillo Lara no debe estar en ella

La ANEP considera al Ing. Carrillo Lara, como un ciudadano honesto y un empresario con ética en sus actividades de negocios; sin embargo, él ha compartido responsabilidades de dirección, en el último año, con el Lic. Emilio Bruce Jiménez, Presidente de la Corporación Fischel, en el seno del Consejo Directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP). El señor Bruce Jiménez, hasta hace pocos días fue su Primer Vicepresidente y don Rafael Carrillo, es el actual Subtesorero de UCCAEP. Tales fueron los cargos que ambos han ocupado durante el período 2003-2004.

Por otra parte, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), de la cual el Ing. Carrillo Lara es su Presidente, tiene a uno de sus integrantes, el señor Gustavo Gutiérrez, como uno de los actuales miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Tomando en cuenta ambas situaciones, difícilmente el Ing. Carrillo Lara pueda desprenderse de los vínculos mencionados para efectos del trabajo que le ha pedido el Gobierno de la República, como integrante de la citada Comisión de Notables.

Para la ANEP es claro que hay un evidente conflicto de intereses y una incompatibilidad política, entre el carácter del trabajo que habría de desarrollar tal comisión y los vínculos gremiales de carácter empresarial así como de eventual solidaridad entre hombres de negocios, del Ing. Carrillo Lara para con el Lic. Bruce Jiménez.

Vistas así las cosas, don Rafael Carrillo Lara debe salirse de la Comisión de Notables, establecida para “investigar” a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para lo cual la ANEP le hace esta exhortación pública, apelando a la ética que siempre le ha caracterizado en su vida privada, empresarial y política.

San José, 12 de mayo de 2004.

Dejar una respuesta