CCSS: Comisión de Notables hacia un “Plato De Babas” Lo que hay que investigar, investigado ya está

Decepcionante porque la conformación de tal comisión reproduce el esquema bipartidista, excluyente y de apropiación política de la gestión pública; siendo que lo que hay que investigar, es gestado por la lógica política de tal sistema bipartidista, a través de la promoción de un sostenido proceso de facilitación de negocios privados con los servicios públicos estatales.

Pero, además, lo que hay que investigar, ya investigado está. La Asamblea Legislativa del período 1998-2002, integró una comisión especial que analizó el complejo entramado de intereses de negocios, ligado a la provisión de bienes y servicios requeridos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); comisión encabezada por el entonces diputado Dr. Wálter Muñoz Céspedes.

Tal comisión estableció con gran claridad la gestación de un proceso paulatino de tráfico de influencias, de irregularidades y de desangramiento sistemático de las finanzas de la Caja; con intencionalidades evidentes para debilitar su capacidad de prestación directa de servicios de la creciente demanda en salud; junto al desarrollo de una “arquitectura” inteligente para la facilitación del lucro privado.

El hoy Presidente de la República, entonces Diputado Pacheco de la Espriella, integrante de esa comisión legislativa presidida por el Dr. Muñoz Céspedes, tuvo información pormenorizada, desde un inicio, de ese nefasto proceso; sin embargo, emitió un informe de minoría (junto con su colega parlamentario de partido en ese momento, Alvaro Trejos); convirtiéndose así, prácticamente, en un cómplice de lo que hoy dice combatir, con la creación de la comisión citada; pero además, en nada se preocupó por la situación apuntada durante los dos primeros años de su gobierno.

La Comisión de Notables que “investigará” la Caja, tiene ya mucho trabajo avanzado, con lo dictaminado por aquella comisión legislativa presidida por el entonces diputado Dr. Muñoz Céspedes. Por ahí podrían empezar, para disipar la reserva y el escepticismo que desde ya ha generado su conformación en muchos sectores sociales.

San José, 11 de mayo de 2004.

Dejar una respuesta