Los retos del sindicalismo frente al año 2000

Introducción.

En mi opinión, tratar de establecer los retos del sindicalismo costarricense frente al nuevo mileno obliga a formular, por una parte un análisis más amplio en torno a la transformación del modelo económico social que sufre el país, y por otra, realizar una breve caracterización del movimiento sindical costarricense. Ambos elementos permitirán esbozar algunas de las tareas pendientes en el ámbito sindical.

Respecto a lo primero, (la transformación del modelo)ya no parece existir discrepancia en cuanto a que los sectores dominantes consolidan una transformación del modelo económico social, ejecutando medidas concretas para fortalecer el nuevo modelo exportador. Las propuestas que se relacionan con el ámbito laboral tienen que ver con esa transformación, se encuentran en muchos casos formalizadas en proyectos de ley. En ese sentido, la flexibilización parcial de la terminación de las relaciones laborales mediante la denominada transformación del auxilio de cesantía, la individualización de la seguridad social (pensiones complementarias), la liberalización de la fuerza de trabajo de los migrantes, la afectación del mercado de seguros, la restricción y/o eliminación de la negociación colectiva para el empleo público, e incluso las propuestas sobre el sector de las telecomunicaciones se encuentran expresamente expuestas por los principales voceros de los sectores dominantes y en algunos casos sometidas al conocimiento y resolución de las Autoridades Judiciales. Algunas otras propuestas en torno a este mismo tema se encuentran aún en proceso de elaboración, como es el caso de la reforma integral a la legislación laboral, denominada por algunos como la modernización del derecho del trabajo, o la transformación de la relaciones de empleo en la administración pública mediante una eventual Ley de Empleo Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>