Manifestación del lunes 27: empleo Público y déficit fiscal

Le compartimos el contenido de la petición tercera del documento que el Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA, entregó a la Asamblea Legislativa con ocasión de la manifestación de este lunes 27. Hablamos en este caso de Empleo Público y Déficit Fiscal.

PETICIÓN TERCERA: Que el país requiere de una urgente y no menos estratégica Transformación Tributaria Estructural a fin de corregir y superar la escandalosa situación que de seguido detallamos, a partir de datos del Banco Central de Costa Rica (BCR) y del Ministerio de Hacienda:

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En este marco de condiciones fiscales, rechazamos, con toda vehemencia y contundencia, que se culpabilice y responsabilice a los empleados públicos y a las empleadas públicas de tener responsabilidad por el déficit fiscal, toda vez que estas personas trabajadoras asalariadas pagan, puntualmente, sus impuestos (especialmente, el de rentas y el de venta), como lo hacen sus pares asalariadas del sector Privado.

Por tanto, ese faltante global en las finanzas públicas, integralmente contabilizado en la estratosférica suma de 5 billones, 265 mil millones de colones (5.265.000.000.000.00), no puede serle cobrado al pueblo trabajador costarricense.

En tal sentido, demandamos a esta Asamblea Legislativa la aprobación urgentísima de las siguientes iniciativas de ley que ya están en la corriente parlamentaria:
TERCERA a) Las que están previstas para atacar, duramente, la evasión fiscal y la elusión tributaria, así como el contrabando;

TERCERA b) las que están diseñadas para racionalizar el gasto, como las del impuesto a las pensiones de lujo y las que tienen que ver con fortalecimiento de la caja única en el caso de superávits presupuestarios;

TERCERA c) los nuevos ingresos frescos pero en el ámbito de la progresividad tributaria: específicamente, la restauración del impuesto a las sociedades anónimas; así como las rentas a la acumulación de capitales y a la actividad de las profesiones liberales.

Debe quedarle claro a esta Asamblea Legislativa que en el caso del sector Público, quienes laboran para el mismo y toda la diversidad organizacional que le representa, rechazan contundentemente cualquier iniciativa de ley en contra de sus salarios, vistos integralmente: instauración del salario único, eliminación de toda clase de sobresueldos, regulación-eliminación de las convenciones colectivas de trabajo; en fin, emisión de legislaciones precarizadoras del empleo, estandarización “hacia abajo” de los salarios y atentatorias de derechos consolidados y garantizados internacionalmente, incluso.

En este mismo orden de cosas, el congelamiento salarial no es ni justo, ni prudente, ni efectivo, por lo cual el Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA lo rechaza contundentemente.

Poco a poco va quedando claro de que las reformas meramente fiscalistas del empleo público no resolverán el problema del déficit fiscal, por un lado; por otro, que el tema del empleo público es algo mucho más complejo y de necesario abordaje integral.

Para el Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA lo oculto de todo esto es que sectores económicamente poderosos que, además, tienen el control de maquinarias mediáticas manipuladoras y que adicionalmente cuentan con politicastros sin escrúpulos a su servicio, le tienen gran terror al fortalecimiento de la gestión tributaria y a la penalización severa del robo de impuestos.

Es así como explicamos la agresión psicológica con sesgos de terrorismo ideológico de la campaña de cierta prensa que se ha desatado en los últimos días en contra del sistema salarial del sector Público, por demás complejo; campaña cuyos fines nocivos están entronizando odio entre costarricenses, polarizándonos insanamente y propiciando escenarios de confrontación impredecibles, pues no se puede jugar con el salario de las personas trabajadoras ni con el pan de los hogares dependientes de las mismas.

Para el Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA lo que corresponde es abrirle paso, con contundencia, al diálogo social con negociación efectiva, construyendo acuerdos y verificando su cumplimiento. Por ejemplo, en materia de empleo público estamos abiertos para construir y promover nuevos sistemas para estimular la excelencia en la prestación de los servicios.

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