Marcas mundiales instadas a reunirse con trabajadores de Hermosa en El Salvador

La Federación Sindical Internacional que representa a los trabajadores de la industria de la confección y el vestuario ha hecho un llamado a las marcas que mantenían operaciones con la desaparecida fábrica Hermosa en El Salvador a reunirse con los ex trabajadores de la fábrica para idear una solución a su suplicio.

Según afirma Neil Kearney, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC), “el propietario de Hermosa explotó a su mano de obra por años antes de cerrar finalmente sus puertas en mayo pasado para abrir operaciones en otra parte. Dejó tras de sí deudas no canceladas por US$ 825.000 correspondientes a salarios y prestaciones al igual que contribuciones a la seguridad social y al fondo de pensión”.

“Durante los últimos 18 meses, muchas de las marcas que mantenían operaciones con Hermosa han ejercido presión sobre el gobierno para tratar de resolver la situación. Pero el gobierno no ha cumplido con los compromisos que ha hecho”.

“Como resultado, los trabajadores no han tenido otra opción que dar seguimiento a su caso en las cortes, pero esto ha sido un proceso prolongado e insatisfactorio. Si bien vemos con buenos ojos la reciente decisión de la corte que ordena al propietario pagar los US$ 350.000 dólares que retuvo y nunca entregó por concepto de contribuciones a la seguridad social —de no pagarlos, deberá pagar condena de cárcel—, ahora parece que sus bienes fueron confiscados, por lo que no es claro cómo o cuándo podrá pagar”, explicó el líder sindical.

“Mientras tanto, las marcas no pueden seguir al margen de la situación. Por años se beneficiaron de su relación con Hermosa mientras la compañía explotaba a su mano de obra para mantener los precios bajos”.

_“En ausencia de acciones de parte de Hermosa y el gobierno de El Salvador, las marcas deberían unir sus fuerzas y cumplir con los pagos pendientes. Además, deberían hacer arreglos para que estos trabajadores, muchos de los cuales han sido incluidos en listas negras por el solo hecho de exigir lo que les corresponde, consigan empleo con sus demás proveedores en El Salvador_”.

“Los trabajadores de Hermosa ya han sufrido demasiado. En estos momentos lo mejor sería que las marcas visitaran El Salvador y se reunieran con los trabajadores y otras partes interesadas para logar que las víctimas de tan denigrante abuso reciban una compensación inmediata”, puntualizó el Sr. Kearney.

Las marcas cuyos productos se fabricaban en Hermosa para el momento en que ocurrieron estas violaciones incluían a adidas, Nike, Puma, Speedo, Wal-Mart, Russell, y Reebok.

10 de noviembre de 2006

_________________________________________________________________
La Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero es una Federación Sindical Internacional que reúne a 220 organizaciones afiliadas en 110 países, con una membresía combinada de 10 millones de trabajadores.
Para mayor información, contacte a:
Neil Kearney (Secretario General)
Tel.: 32/475932487 (móvil)
e-mail: nkearney@itglwf.org
Secretariado de la FITTVC
Tel.: 32/02/512.26.06
Fax: 32/02/511.09.04
e-mail: office@itglwf.org
Visite nuestra página web: www.itglwf.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>